viernes, 4 de enero de 2013

Lección 1ª: No abandonar el deporte. 4 de enero.


Ruta en bici 1086228 - powered by Bikemap 

Hoy para comenzar el año, he aprendido, o más bien he recordado, que el deporte es ante todo un ejercicio básicamente de constancia. Estas fechas navideñas nos dejan a todos con un master avanzado en gastronomía popular. A saber: asado de cordero, asado de cochinillo, lomo a la brasa, ibéricos, patés, langostinos y gambones, flanes y pastelitos, turrones, polvorones, mantecados, peladillas, roscas y rosquillas...y pasamos al apartado líquido: Riberas de Duero, Riojas, algún Albariño, algún que otro Tio Pepe para comenzar...y si todo esto ya no fuera suficiente, ahora se ha puesto de moda 20 años después el GinTónic...pues venga, otro GinTónic...

Todo esto unido a un mes de auténtica holgazanería ciclista, y si nos extendemos algo más, podemos decir que un trimestre de lo más pasivo...el resultado no puede sorprender a nadie y menos a mí que ya sé de lo que hablo.

Había que comenzar el año ciclista cuanto antes, pero tanta fiesta no me ha dejado ni un resquicio para ponerme a ello. Hoy, algo tarde para mis hábitos he pensado que era el momento adecuado. A las 11h00 me puse en marcha para hacer el anillo habitual de "Introducción al ciclismo", y si me sentía cómodo alargar con el circuito interior para extenderlo en 15 km más. Pues ha sido del todo imposible, porque a pesar de hacer 36 km mis piernas y todo mi ser, parecía haber atacado una etapa de 90.

Comencé todo hay que decirlo con algo de pereza, pensando y repensando si salir o quedarme en casa con los pies bien puestos encima de la mesa y con un buen libro entre mis manos. Al final, la lógica me empujó a comenzar ya mi año ciclista y puesto ya en los pedales me sentí cómodo, con buenas piernas. Sol en lo alto pero frío a poco que se tomaba algo de velocidad. Con todo el equipo de invierno enfundado mi cuerpo al poco de entrar en calor solo notaba el sudor y nada de frío. El tramo de tierra hasta Valdeavero estaba bastante bien con la excepción de un par de puntos muy encharcados que se podían vadear facilmente. Bajada hasta el pueblo y encarar hacia la N320 en Torrejón del Rey.

En todo el tramo recorrido ya notaba que mis piernas no eran mis piernas. Es decir, no eran las que yo dejé el año pasado, esas que movían la bicicleta con más fluidez y alegría. Bueno, me dije, es cuestión de echar más kilómetros. En la N320 comencé a subir los tramos de pendiente, engranando el plato mediano donde en otras ocasiones me servía el plato grande. Ya en la salida del la N320 hacia Quer hice la parada. Llevaba algo menos de 1h de recorrido para 21 km, y lo peor era que estaba harto de la bicicleta. Pensar que me faltaban aún 15 km para llegar a meta se me hizo un mundo, y eso es precisamente lo que llevo años sin sufrir en recorridos tan cortos.


 Vuelta a la bicicleta para cerrar la etapa inicial del año. Bajada hasta Quer, donde siempre me ha rodado la bicicleta de maravilla hoy no iba. Llegué hasta Alovera y tomé las rectas que unen el pueblo con Azuqueca para buscar el tramo de tierra hasta casa.

Ha sido verdaderamente un ejercicio agotador el de hoy, pero que me hace recordar que no se puede dejar tanto el deporte si es que se quiere disfrutar de él. Primera moraleja del año.

Promedio pulsaciones: 130
Máximo pulsaciones: 164
Promedio calorías consumidas:728
Total calorías consumidas:984
Tiempo In Zone (150-182): 0h13

Datos de la ruta:

Recorrido: Meco - Valdeavero - Torrejón del Rey - Quer - Alovera - Azuqueca - Meco.
Distancia: 36,51 km.
Tiempo efectivo: 1h40'
Tiempo total: 11:00 - 13:10
Promedio: 21,95 km/hora.
Desnivel: 270 metros.
Terreno: pista-asfalto (20-80) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario