domingo, 15 de julio de 2012

Rumbo a lo desconocido. 15 de julio.


Ruta en bici 1704342 - powered by Bikemap 

Puede que algo condicionado por el devenir de los acontecimientos en el país, algo aturdido por tanta prima de riesgo, presupuestos agotados, políticos corruptos, y un cada vez más pueblo llano llanísimo, entendí que había que aventurarse a hacer algo diferente, buscar caminos inexplorados, echarle un pulso al valor a ver quien ganaba. Me planté delante de los mapas de Google y tracé una locura resumida en 92 km con un desnivel de casi 1.000 metros y todo sobre tierra. Hablé con mi compañero de rutas Yoni y quedamos en hacer lo que se pudiera, comenzando a las 8h15 en Alcalá.

Por una vez en todo el verano conseguí cumplir mis compromisos en forma de horario y saliendo a las 8h05 de casa, alcancé el punto de encuentro con Yoni a las 8h20. Amaneció un día fabuloso, algo fresquito y con una ligera brisa. El frescor se fue difuminando rápidamente pero la brisa nos acompañó en todo el recorrido por tramos de tiempo.

Yoni sigue sin sacar el tiempo necesario para poner su bicicleta a punto, y a la suciedad que arrastra después de algunas salidas, ya incorpora algunos desajustes en las zonas sensibles lo que lleva a incorporar música de fondo mientra circula. Yo la limpié ayer... solo por veguenza torera, y la verdad es que se agradece salir de casa como un niño con zapatos nuevos, aunque cierto es que toda esa limpieza dura poco y nada.

Hablamos Yoni y yo que iniciaríamos la ruta y en función de las fuerzas haríamos toda o la acortábamos. Comenzamos con cruzar Alcalá en dirección a El Zulema. Tras pasar por la pasarela de madera sobre el Henares, tuvimos que socorrer a un biker que estaba más perdido que un saltamontes en el mar. No conocía la zona y había quedado en el parque natural. Le acompañamos un tramo y volvimos a lo nuestro que era subir por el puerto viejo. Como siempre, admiramos las rampas que ofrece este puerto duro y el paisaje que se dibuja de Alcalá casi nada más comenzar la ascensión. Sabiendo que el día sería duro marcamos un ritmo de recorrido largo, nada de exhibiciones.

Arriba, ya en la urbanización, alcanzamos las urbanizaciones de Los Hueros, las atravesamos y nos dirigimos hacia el camino de tierra que une Los Hueros con Villalvilla. Picando ligeramente hacia arriba pero con buen firme, íbamos acercándonos hacia nuestro destino. Encontramos varios grupos de bikers en la zona de Los Hueros, todos con bicicletas que quitan el hipo y también la sonrisa a quienes las hayan tenido que pagar a plazos.

En Villalvilla tomamos la carretera que dirige a Valverede. Subidon al 10% de un par de kilómetros. A ritmo conseguimos hacer cima y después subidón de adrenalina al bajar por la otra cara del puerto, donde se enlazan varias curvas en ese donde alcancé los 60 km/h. De verdad que es una pasada esa bajada.

Alcanzamos Valverde y tomamos el tramo de tierra que une este pueblo con Pozuelo del Rey. Éste ya es el último tramo conocido por el que hemos transitado en dos ocasiones más. Fabuloso el firme, el mejor de toda la zona de Alcalá. Y el perfil, comenzando con un puerto duro de unos dos kilómetros, luego serpentea arriba y abajo pero ya de forma más suave, disfrutándose encima de la bicicleta.

Llegamos a Pozuelo y ahí ya comenzaba lo inexplorado, lo nuevo para nosotros. No saber hacia dónde te diriges supone una motivación extra, estar más despierto de lo habitual. Hicimos la parada para reponer sólido y algo de líquido en un caño de agua que hay junto a un parque. Empleamos el tiempo justo para no alargar mucho la jornada.

Tomamos un camino estrecho y por tramos pedregoso que hacía recordar ligeramente el firme que hay en la conocida Cercegovia, con rocas adheridas en el suelo obligando al biker a saltar y a extremar la seguridad. Aún con ese pequeño aliciente, ha sido un tramo divertido, con algunas zonas de mucha vegetación lo que nos obligaba a agacharnos casi a la altura del manillar para evitar los golpes de las ramas. En general, el perfil en este segmento ha sido favorable, ligeramente en caida hacia Campo Real.

Comenzamos a utilizar el GPS para orientarnos ya en Campo Real para alcanzar el camino que enlaza con Loeches. Dimos con él rápidamente, y nada más comenzar nos encontramos con un grupo de unos 10 bikers todo igualmente uniformados y con unas bicicletas de aupa. Primero una subida no muy larga y al final no muy exigente, y un poco más adelante una bifurcación donde estaba el grupo decidiendo si derecha o izquierda. Yo había estudiado el terreno y les dije que izquiera, y allí que fuimos todos, ellos un poco más adelantados a nosotros. La sorpresa del día vendría a partir de ese instante. Encontramos un perfil en bajada tremendamente accidentado. ¡Qué pena no haber fotografiado el lugar! Había piedras de un tamaño que hacía imposible descender encima de la bicicleta sin sufrir de pánico, con además un barranco a mano derecha (aunque estaba vallado, es cierto). La inclinación del terreno más la acumulación de tanta piedra y de tanto tamaño nos obligó a echar pie a tierra. Yoni, al final acabó subiéndose de nuevo y bajando con muchas precauciones, y yo descendí unos metros a pie hasta que mejoró la situación. Más adelante encontramos menos piedra pero nos sorprendió lo irregular del terreno con grandes cortes que obligaban a ir de izquierdas a derechas del camino, utilizando el peralte natural del terreno para no caerse. En fin, resultado de un tramo superdivertido y superpeligroso en cantidades iguales.

Después de 6 kilómetros casi todos de descenso arriesgado, alcanzamos Loeches. Pero dimos a un punto en el que estábamos desorientados. Otra vez el GPS nos ayudó a salir de allí hacia Torres de la Alameda. 5 kilómetros de terreno más benévolo, con alguna subida pero de poco interés nos permitió alcanzar el pueblo de destino. Otra vez el GPS salió en nuestra defensa y pudimos, tras cruzar en diagonal Torres, alcanzar el tramo de tierra que le une a Valverde. Este tramo sí le conocemos, por haber pasado por allí ya en varias ocasiones. En su tramo intermedio hay un pinar a un lado y un circuito de motocross. Bastante llano y de buen firme pudimos llegar ya con cansancio a Valverde donde hicimo parada para reponer energías. El sol calentaba a 32º y nos agotaba.



Nos esperaba la subida del día. Esa que bajamos antes con un subidón de adrenalina, ahora estaba por delante de nosotros y en forma ascendente. Comenzamos y terminamos a ritmo, sin probarnos demasiado. Ya acumulábamos 50 kilómetros en nuestras piernas y cualquier inclinación en contra nos sentaba a cuerno quemado. La brisa ayudó a soportar el calor y el esfuerzo de la ascensión. En la cima nos dejamos caer hacia la vertiente de Villalbilla, disfrutando de la velocidad.

Abajo tomamos el mismo camino que utilizamos en la ida, es decir, camino de tierra hacia Los Hueros y bajada de asfalto por El Zulema. Atravesamos Alcalá y nos pusimos en casa en un ratito.

Jornada de las serias, con un poquito de todo. Calor, muchos kilómetros, puertos exigentes, sorpresas, y pueblos nuevos incorporados a los conocidos por estos bikers. A ver si, como todos hemos cantado semanas atrás, no hay dos sin tres, y la próxima semana hacemos otra salida disfrutando de la bicicletas, del entorno y de la buena compañía.

Promedio pulsaciones: 116
Máximo pulsaciones: 160
Promedio calorías consumidas: 619
Total calorías consumidas:1.247
Tiempo In Zone (150-182): 0h19

Datos de la ruta:

Recorrido: Meco - Alcalá de Henares - El Zulema - Los Hueros - Villalbilla - Valverde de Alcalá - Pozuelo del Rey - Campo Real - Loeches - Torres de la Alameda - Valverde de Alcalá - Villalbilla - Los Hueros - El Zulema - Alcalá de Henares - Meco.
Distancia: 84,49 km.
Tiempo efectivo: 4h27'
Tiempo total:  5h15' (8h05' - 13h20')
Promedio: 19,00 km/hora.
Desnivel: 750 metros.
Terreno: pista-asfalto (85-15) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario