lunes, 9 de julio de 2012

La vida puede ser maravillosa. 8 de julio.


Ruta en bici 1692432 - powered by Bikemap 

Lo decía el controvertido, amado y detestado Andrés Montes en una de sus frases míticas: "Porque la vida puede ser maravillosa". Cuánta razón y sabiduría acumulan ciertas frases que resumen toda una filosofía de vida. Saber enfrentarse a ella y sacarle todo el jugo, saber valorar las cosas importantes y dejar a un lado las que tienen (o no) solución. En resumen, se trata de VIVIR (sí, con mayúsculas).

Yo necesitaba recuperar sensaciones de esas a las que se refería el comentarista. Y volver a la rutina de mis deportes y mis alegrías. Así, nada mejor que comenzar con las rutas en bicicleta los fines de semana e ir incorporando el resto de hábitos que me hacen sentir tan bien.

Prefiero los sábados para hacer las salidas, porque así se facilita la recuperación en domingo, pero no siempre se puede ya que las obligaciones mandan. De este modo, fijamos Yoni y yo el domingo a las 8h30 como salida oficial. A primera hora recibí un mensaje de mi compañero en el que me decía que el pedal automático que llevaba dando problemas desde hacía meses había muerto definitivamente. Teníamos entonces que acercarnos a casa de sus padres a por uno de repuesto, siempre y cuando el "muerto" viviera lo suficiente. Me puse en marcha a las 8h30 con el retraso de siempre de los 15 minutos. Alcancé Alcalá por el camino de tierra y en poco más de un cuarto de hora ya estábamos juntos para comenzar la jornada.

Bajamos hasta casa de los padres de Yoni con mucho cuidado para no forzar el pedal averiado, y lo hicimos bien, porque pudimos llegar y cambiarlo. Ahí decidimos que ya era el momento adecuado para volver a disfrutar y sufrir la subida a El Viso por los pinares. Cruzamos Alcalá hasta llegar al río Henares y, pasando por la nueva pasarela de madera, alcanzar la subida a El Zulema.

Hicimos la subida con sudores, que a pesar de ser pronto el sol de julio hace mucho daño desde primeras horas. Lo hicimos juntos, como el resto de subidas del día. La inactividad pasa factura a los dos, y a mí en especial el calor. Sin demora en el alto nos dirigimos hacia nuestro destino preferencial: El Viso. Tomamos la carretera que sube hacia el alto pero nos desviamos a la izquierda para bordearlo y subir por la zona de pinos. Antes de hacer la subida, comenté a Yoni que debíamos hacer una incursión en Torrejón para conocer ese empalme para futuras rutas por esa zona. Nos adentramos en un tramo muy pedregoso e irregular, pero de igual modo muy concurrido por ciclistas de Torrejón que suben hacia los pueblos del entorno a Torres de la Alameda. Llegamos a la zona nueva de Torrejón, aún a medio construir, conocida como El Soto.

Volvimos sobre nuestros pasos, o mejor dicho, sobre nuestras marcas de las ruedas para esta vez sí, encarar la subida preciosa a El Viso. El recorrido de subida siempre está peligroso, mucho más si se hace hacia abajo, y el domingo encontramos unas rajas profundas y anchas al principio de la subida, además de tierra muy removida en algunas zetas que hacían complicadísimo el pedaleo, ya de por sí dificultoso por la pendiente. Conseguimos alcanzar la cima y sin parar bajamos por la zona asfaltada para bajar todo El Zulema de nuevo y llegar al Parque Natural donde hay una fuente de agua fresca. Allí Yoni rellenó su bidón, mientras llegaba un grupo grande de bikers también a reponer bidones.



Nosotros comenzamos la segunda parte de nuestra ruta. Tomamos camino por la ruta amarilla del parque subiendo en dirección a Anchuelo. Duras las subidas y peligrosas por lo removido del terreno. En un punto del recorrido, Yoni se fue "a la zona sucia", fuera del carril compactado. Demasiada piedra y grava suelta, además de estar en pendiente, le obligó a echar el pie a tierra. Mejor eso que irse al suelo y tener consecuencias. Recuperó bien puesto que yo solo tuve que esperar unos segundo tras pasar la puerta de acceso al parque.

Continuamos nuestro recorrido en dirección a Anchuelo, a través de la solana que nos estaba consumiendo. Ya marcaban cerca de las 12h00 y el sol ajusticiaba a todo ser viviente. Con crema solar por todas las zonas y abundante agua pudimos contrarrestar los rayos solares y el fuerte calor.

Llegados a Anchuelo, tomamos el tramo de subida hacia Los Santos. Tres escalones de subida que consumen en condiciones normales, nos tocó hacerlo esta vez con muchos grados y ya como última subida del día, tras las tres ascensiones anteriores. Muy duro pero muy gratificante confirmar que nuestros cuerpos, a pesar del parón de las últimas semana siguen respondiendo incluso en condiciones complicadas.

Sin necesidad de parar, ya en Los Santos, iniciamos la bajada trepidante hacia Alcalá. Larga bajada de cerca de 6 km que hicimos en 10 minutos. Con las medidas de precaución habituales en este tramo, disfrutamos de lo lindo, llenando de adrenalina nuestros cuerpos. Una vez en el llano ya nos vino la pájara, que no es un ave rapaz, ni tampoco una chica de esas que tienen mala reputación. Es un agotamiento, un cansancio de esos que te hacen odiar el sitio y el lugar en el que te encuentras, y del que tan solo intentas salir vivo. Nos arrastramos hasta nuestras casas, haciendo Yoni el acompañamiento hasta el colegio Santo Tomás. Allí nos despedimos con intención de repetir salida la próxima semana, con el anhelo de enlazar dos semanas consecutivas, algo que antes era habitual y que en los últimos meses es casi imposible de realizar.

Gran jornada de bicicleta, con un calor de verano profundo, una ruta de las serias, con un desnivel de casi 700 metros distribuidos en cuatro subidas, y una compañía de lo más agradable. Hagamos que la vida sea maravillosa, o al menos, vamos a intentarlo con todas nuestras energías.

Promedio pulsaciones: 121
Máximo pulsaciones: 166
Promedio calorías consumidas: 651
Total calorías consumidas: 999
Tiempo In Zone (150-182): 0h30

Datos de la ruta:

Recorrido: Meco - Alcalá de Henares - El Zulema - Torrejón de Ardóz - El Viso - El Zulema - Parque Natural - Anchuelo - Los Santos de la Humosa - Alcalá de Henares - Meco.
Distancia: 72,70 km.
Tiempo efectivo: 3h56'
Tiempo total:  4h30' (8h30' - 13h00')
Promedio: 18,46 km/hora.
Desnivel: 680 metros.
Terreno: pista-asfalto (80-20) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario