domingo, 18 de marzo de 2012

Eolo decide. 18 de marzo.


Ruta en bici 1462548 - powered by Bikemap 
Para la mayoría de nosotros existen muchas limitaciones cuando se piensa hacer deporte al aire libre, como por ejemplo que esté lloviendo. Incluyendo ésta, la siguiente excepción para una día de deporte en ciclismo es el viento. Si llueve o hace viento, es mejor dedicarse a hacer cualquier otro tipo de actividad en un entorno cerrado a ser posible, porque de empecinarse y poner en marcha los planes inciales, puede ser un día tirado a la basura. Estas dos son mis únicas limitaciones en el deporte al aire libre, porque si hace frío o mucho calor puedo combatirlo con ropa o mucho líquido.

Hoy mandó Eolo, divinidad griega del viento. Por la mañana amaneció soleado y con buena temperatura, sobre los 10º. Ya no sufrimos las heladas dañinas del duro invierno. De nuevo, y por enésima vez en lo que va de temporada, ví que tenía que trazar una ruta en solitario. Pensé que hacía ya demasiado tiempo que no pasaba por mi subida preferida en nuestro entorno más cercano, San Juan de El Viso. Esa montaña a la entrada de Alcalá desde Madrid, cubierta totalmente de árboles es la más dura y bonita, bajo mi punto de vista, de todo el entorno cercano a Alcalá.

Este punto del recorrido lo tenía absolutamente claro, y quería continuarlo por el parque natural hacia Anchuelo y luego terminar subiendo hasta Los Santos para desde allí retorna a casa. Sería un recorrido duro pero hay que "ajusticiarse" de cuando en cuando para no relajar mucho el cuerpo.

A las 10h00 ya estaba en camino, tomando el recorrido de tierra que pasa por el Santo Tomás para llegar a Espartales Norte y desde allí dirigirme a través de La Virgen del Val hacia mi destino. En este tramo de ruta me encontré con una media maratón y una popular que se había organizado en Alcalá para el día de hoy domingo. Había mucha gente participando en ambas pruebas y la mayoría demostraban haberse preparado a conciencia pues llevaban un ritmo bastante vivo. Yo me desvié por calles por las que no transitaban las pruebas y conseguí alcanzar la nueva pasarela que cruza el río Henares a la altura del Cementerio jardín, ya que mi primer escalón debía ser el Zulema.

Bonita subida de algo menos de 2 km, en asfalto y con apenas tráfico que te introduce en una zona arbolada y tranquila. Dura en dos o tres curvas muy cerradas, trazadas al estilo antiguo pues es una carretera de hace ya muchos años, donde hay que exigirse bastante para llegar hasta la cima. Arriba, entre urbanizaciones, se hace el llano y se recupera muy bien las respiración.

El segundo escalón del día lo fijaba el puerto estrella de la jornada, San Juan de El Viso, donde según los estudios arquelógicos, estuvo el primer asentamiento de lo que luego sería Complutum y más tarde la Alcalá que conocemos. Continué camino por la carretera que lleva en dirección a Loeches unos 2 km para dejarla a la altura de la urbanización Mari Blanca, y ahí tomar un camino que va lindando con las vías del tren de alta velocidad AVE que hace la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona. Este camino es un subir y bajar contínuo hasta un alto desde donde se comienza una gran bajada, ya en paralelo a la nueva carretera que une Torrejón con Torres de la Alameda, hasta llegar a la parte más baja en la base de El Viso. Aquí hice mi primera parada del día para recuperar alimentos y tomar una fotografías y vídeo, y donde me dí cuenta que el viento comenzaba a ser más que molesto, muy racheado que hacía complicado defenderse encima de la bicicleta.






Ya al pie de la subida, y sin descanso comencé a sufrir. Clavando plato mediano y el piñón más grande, comencé la subida, donde hay 4 puntos especialmente duros, con rampas muy exigentes, y con un primer tramo muy delicado en el terreno, con rajas profundas longitudinales y tierra bastante removida en las zetas que dificulta bastante guardar correctamente el equilibrio. La subida la he hecho a ritmo moderado, sin exprimirme al máximo. Hoy no tenía ese punto de locura que se tiene en ciertas ocasiones y que te permite subir de forma endiablada. El arbolado tan espeso me cubrió en toda la subida del viento tan dañino que se había levantado, así es que fue como ir dentro de una gran carpa a cubierto de todo lo que fuera ocurría. Una vez arriba, comprobé que el viento de abajo tambíen soplaba arriba y que era realmente fuerte, arrastrando grandes nubes grises y negras que no daban buena espina. Paré a tomar unas fotografías y fue en ese preciso instante donde cedí ante el dios Eolo. Debía volver a casa y dejar para un día más favorable cubrir la etapa al completo.








Dicho y hecho. Había que bajar por el otro lado de El Viso, donde hay una carretera sin uso, lo que suele permitir disfrutar mucho de la velocidad con bastante seguridad. Pero hoy,  por el viento racheado, tuve que tomar más precauciones y utilizar las manetas de frenado más de lo deseado. Abajo, ya en la carretera de Alcalá a Loeches, giré hacia las urbanizaciones para bajar por el Zulema, donde había subido al principio. Desde allí a casa, cruzando Alcalá por La Virgen del Val, Ensanche, Espartales Norte, y por el camino del Santo Tomás, regresar a casa, luchando contra el viento de forma desesperada.

No ha sido lo esperado, lo que llevaba dibujado en mi cabeza, pero he de reconocer que ha estado bastante bien. Puesto que tan solo subir este puerto tan bonito ya merece la pena madrugar y sacar a pasear la bicicleta.

Los datos generados por el pulsómetro son los siguientes:

Promedio pulsaciones: 125
Máximo pulsaciones: 169
Promedio calorías consumidas: 655
Total calorías consumidas: 1.720
Tiempo In Zone (150-182): 0h19


Datos de la ruta:

Recorrido: Meco -  Alcalá - Zulema - San Juan de El Viso - Zulema - Alcalá - Meco.
Distancia: 50,09 km.
Tiempo efectivo: 2h28'
Tiempo total: 10:00 - 12:50
Promedio: 20,29 km/hora.
Desnivel: 440 metros.
Terreno: pista-asfalto (25-75) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario