sábado, 24 de marzo de 2012

En compañía, mucho mejor. 24 de marzo.


Ruta en bici 1455040 - powered by Bikemap 

La vida, esa palabra tan importante a la que no damos en ocasiones su verdadero valor. ¿Cómo vivir sin disfrutar de todo lo que nos rodea? La vida se nos va y debemos aprovecharla a cada segundo que marque el reloj cual martillo pilón, sin descanso, inexorable. Hay que disfrutar de la naturaleza, de la ciudad, de las cosas materiales que están a nuestro alcance, incluso del shopping (controlado, eso sí..., ;-)) ) y muy en especial, de las personas que nos rodean día a día, sean familia, amigos, compañeros de trabajo, amigos de amigos... porque ellas son las que dan un sentido real a nuestras vidas. Tener o no tener un buen coche o una buena casa, muchos lo priorizan, lo elevan al top de tus necesidades, sin darse cuenta que quienes hacen bonito e interesante nuestro caminar son todos aquellos que nos rodean y nos cuidan como nos merecemos.

Desde luego, el título del artículo "En compañía, mucho mejor" no puede expresar mejor este sentimiento. Por ello, hoy ha sido un día especial dentro de los últimos dos meses. La salida de hoy ha sido acompañado por Yoni, y eso siempre es mejor indiscutiblemente. Esos dos meses de parón que ha acumulado Yoni no han sido disculpa para él, que ha afrontado los más de 70 km que ha marcado su cuentakilómetros al finalizar su recorrido, con una entereza a imitar por muchos que tienen más bici que piernas.

La jornada ha comenzado a las 9h00 saliendo por la carretera que una Alcalá con Meco como un cohete a propulsión. Once minutos después ya estaba en Espartales Norte donde Yoni ajustaba su "fiera" para no tener ningún problema en el recorrido. Empezamos a recorrer las calles de Alcalá en dirección a Lope de Figueroa para acceder a la carretera de circunvalación que transita por el Parque Ferial y desde allí, por el paseo del río Henares de la Nueva Alcalá, llegar hasta la nueva pasarela que han habilitado para cruzar el Henares a la altura del Cementerio Jardín. Hay que decir que esta pasarela, hecha en madera, es fantástica, de una anchura suficiente para cruzar incluso un coche, pero que desgraciadamente está muy por encima del cuidado que recibe este río Henares. De una zona que debería ser un pulmón y lugar de ocio de los más de 200.000 habitantes de la ciudad, la realidad es que es una zona abandonada y olvidada por su querido Ayuntamiento. ¡Una lástima para la ciudad, desde luego!

Comenzamos el único puerto del día, el Zulema, corto pero duro en unos pocos puntos de su recorrido. Arriba enlazamos por la carretera que lleva a Arganda, pero nos desviamos rápidamente a la derecha como si fuésemos a subir El Viso. Justo en la curva que traza la carretera, nos desviamos a la izquierda para tomar el camino y a poco más de 200 metros, al llegar a una finca, en vez de seguir recto como en otras ocasiones, giramos a la izquierda para tomar otro camino. Éste nos llevó hasta el camino que acompaña la carretera de Alcalá a Torres de la Alameda, donde cruzamos por debajo, por un túnel, para pasar al otro lado y enlazar hasta una rotonda. Los mapas de Google son maravillosos, pero por desgracia no están 100% actualizados. Perdimos bastante tiempo buscando un camino que aparecía en el mapa y que no existía en la realidad. Encontramos otros que apenas se veían en el suelo y que nos llevaron a situarnos en la parte más adelantada de ese primero que no encontramos. Desde allí llegamos fácil hasta un polígono ya anexo a Loeches y tras atravesarlo ya estábamos en el pueblo. Yo tenía la vaga idea de que Loeches era un pueblín sin mucho lustre, pero al atravesarlo me dí cuenta de que ya cualquier pueblo cercano a Madrid va dejando ese perfil pequeño para convertirse en un conglomerado de urbanizaciones con miles de chalets.

Tuvimos que utilizar repetidamente el GPS del móvil para situarnos en todo el tramo de ida del recorrido del día. También nos costó atravesar el pueblo buscando la salida natural hacia el camino que nos debía llevar hasta Velilla de San Antonio. En estos casos, y utilizando las nuevas tecnologías, nada mejor que preguntar a gente del pueblo de toda la vida. Por eso, al ver a un señor mayor tremendamente agradable le preguntamos y nos indicó mejor que cualquier satélite artificial de los que utiliza la NASA, ¡vamos! Tomamos ese camino, que resultó ser un sube y baja constante pero muy suave, con diferentes tramos de tierra con piedra, con socavones, otros bien tirados, hasta llegar a un puente que cruza la R3. Desde ahí hasta Velilla de San Antonio no había mucha distancia, con una bajada bonita y larga. Ya en el pueblo, intentamos encontrar la zona central y más antigua pero no lo conseguimos, ya que estábamos en zonas de chalets que tan solo nos permitió llegar hasta un pequeño parque infantil donde hicimos nuestra parada de fin de recorrido lineal de ida.


Después de descansar quince minutos que nos sirvieron para recuperar energías, nos pusimos en marcha para volver a nuestras casas. Aunque pensamos de inicio que no nos íbamos a acordar de todo el recorrido de memoria, fue una agradable sorpresa darnos cuenta de que a pesar de haber varios empalmes en todo el recorrido, los retuvimos en nuestras cabezas. A pesar de la edad, veo que además del físico me sigue acompañando el cerebro... a ver por cuento tiempo.
Se hizo mucho más llevadero el retorno ya que no hicimos ninguna parada. En poco más de una hora ya estábamos de vuelta a zonas ya más conocidas por nosotros, alcanzado la bajada de El Zulema y disfrutándola al máximo, agarrándose de maravilla "la fiera" en los curvones cerrados y tomando velocidad en las zonas donde allí lo permitía el trazado. Desde allí, atravesamos Alcalá para dejar a Yoni en su casa, y yo por el camino del Santo Tomás, llegar a la mía, sabiendo que habíamos recorrido Terra Incógnita en el día de hoy. Cualquier día aparecemos en Portugal...

Los datos generados por el pulsómetro son los siguientes:

Promedio pulsaciones: 127
Máximo pulsaciones: 174
Promedio calorías consumidas: 697
Total calorías consumidas: 2.735
Tiempo In Zone (150-182): 0h40


Datos de la ruta:

Recorrido: Meco -  Alcalá - Zulema - Torres de la Alameda (sus alrededores) - Loeches - Velilla de San Antonio (ruta lineal ida y vuelta).
Distancia: 78,22 km.
Tiempo efectivo: 3h58'
Tiempo total: 9:00 - 14:00
Promedio: 19,67 km/hora.
Desnivel: 360 metros.
Terreno: pista-asfalto (80-20) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario