domingo, 4 de marzo de 2012

Algo, mejor que nada. 4 de marzo.


Ruta en bici 1406987 - powered by Bikemap 

Enlazo varias semanas de forma consecutiva rodando en solitario y al final va a ser costumbre. Ante la evidente falta de seguridad que aporta ir en grupo, además del factor sociable que se pierde, existe una ventaja. Salir en solitario ofrece la libertad de marcar tu propio itinerario, fijar los horarios y las intensidades que más apetecen o se necesitan en cada momento. Yo soy decididamente sociable y prefiero el grupo a individualismo, pero también soy optimista por naturaleza y eso me permite extraer casi siempre alguna ración positiva de situaciones complicadas, adversas o simplemente no habituales.

Por todo esto, la alarma del móvil estaba situada en las 7h45 del domingo. Mi idea inicial estaba encuadrada en hacer hoy, por primera vez desde que tengo uso de razón, un dos por uno. Ya, ya... sé que todos estáis pensando muchas cosas, que si en Carrefour lo tienen casi todas las semanas en muchos productos, que en muchos bares en Chueca también lo tienen de 10 a 12 horas... y otras cosas que pensamos y no decimos... Pero no se trataba de esas situaciones también interesantes en la vida. Yo tenía pensado para el domingo hacer dos rutas en un día, dos rutas que vistas individualmente ya son suficientes para cubrir las necesidades deportivas semanales de muchos de nosotros.

Así, volvamos al principio, sonó mi despertador y como es norma en mí le pedí que me avisara 5 minutos más tarde. Repetí el proceso al menos en dos ocasiones más hasta que a las 8h00 dí con mis pies en el suelo para comenzar el domingo ciclista. Desayuné de forma habitual con cereales y una fruta, ya que la cena de ayer noche además de buenísima fue abundante y extensa en grasas.

A las 8h50 estaba ya preparado para comenzar mi aventura del dos por uno. El primer recorrido era el denominado "de seguridad" por Villanueva, Azuqueca, Alovera, Quer, Torrejón del Rey, Valdeavero y vuelta a Meco con 53 km. Una vez terminado ese primer bloque, y tras pasar por casa, la intención estaba puesta en hacer Alcalá, Los Santos, Anchuelo, Parque Natural de los Cerros de Alcalá, Alcalá y Meco haciendo 50 km más.

El día, sorprendentemente, amaneció nublado y amenazante de lluvia. Todo quedó en amenaza y una humedad en el ambiente que hasta cierto punto se agradecía. Comencé mi ruta rodando hacia el camino que lleva a Valdeavero, que es ya más conocido por mí que la palma de mi propia mano. Tenía la sensación de no ir del todo rápido, aunque al llegar al final del tramo de tierra y comprobar los tiempos me percaté de que había fijado un crono casi tan bueno como mi mejor marca allí. Eso me animó mucho a seguir apretando aunque sin intención de ir al máximo. En el asfalto torcí a derechas para dirigirme hasta Villanueva. Llano que tiende suavemente hacia abajo y que permite casi volar, aunque hoy no tanto porque noté algo de viento en contra. Alcancé el pueblo y tras atravesarlo busqué el tramo de tierra que me devolviera a Meco para cerrar el primer círculo de los dos que componen esta ruta. Bajada en tierra con algunos cortes y piedras sueltas en el camino que en pocos minutos te sitúan de nuevo en Meco aunque al otro lado del pueblo.

Tras cruzar la carretera que lleva a Azuqueca llegué al camino que permite llegar hasta el mismo punto pero sin el problema del tráfico. El tramo de tierra prácticamente en llano salvo el puente que cruza la R2 permite ir "ligero" encima de la bicicleta. Sin muchos problemas ya estaba en Azuqueca y tomaba contacto para un largo trecho con el asfalto. Clavé el plato grande y un piñón pequeño y a rodar. Comencé el recorrido por las calles del pueblo para dirigirme a Alovera, cuando recordé que siempre paso por la iglesia de Santa Teresa de Jesús de Azuqueca que es muy bonita y aún no la he mostrado en el blog. (Sobre la iglesia hay que apuntar que es la antigua iglesia de San Salvador (s.XVII), obra del románico tardío típico de la sierra de Guadalajara, que fue trasladada entre 1982 y 1987desde la localidad de Alcorlo, hoy anegada por el embalse que lleva su nombre, al barrio de Asfain de Azuqueca para salvarlo de las aguas.) Como hacía ya casi la hora de mi partida, pensé que era un día perfecto para hacer el repostaje de sólido y líquido, además de llevar a cabo el reportaje fotográfico.




Comencé el segundo tramo de mi primera ruta del día. Como es asfalto durante muchos kilómetros aproveché el plato grande y los piñones pequeños para emplearme a fondo. Llano hasta Alovera a partir de este punto comienza la subida hasta Quer y luego un continuo sube y baja de largas subidas y bajadas hasta contactar con Torrejón del Rey. En todo este tramo me crucé con varios grupos grandes de ciclistas de carretera, que siempre que ven a alguien en solitario, a pesar de ir penando van y te jalean con todo su buena intención. ¡Qué buena gente! En Torrejón me dirigí hacia Valdeavero y tras atravesar algunas calles del pueblo me situé en la subida del puerto que lleva hasta el camino de regreso a casa. El puerto de 1.900 metros de longitud y un desnivel de 81 metros con una pendiente media del 4,3% se hace bien a ritmo, apretando los dientes en un par de puntos muy concretos al principio de la subida. En general es suave y benévolo para lo que tenemos en nuestro entorno.

Arriba, enlacé con el camino de tierra que tendente hacia abajo me dejó en casa rápidamente. A las 11h10 ya estaba recuperando líquidos y descansando para salir hacia la segunda ruta del día, pero en ese momento me entró una crisis de madurez. Sí, tenía otras obligaciones que llevar a cabo y si me salía a afrontar el segundo bloque del día no regresaría hasta la hora de la comida. Por este motivo deseché la opción del dos por uno y pensé: "Algo, mejor que nada" En cualquier caso es un plan que guardo en el baúl de los pendientes y que tan pronto como pueda y sea capaz de comenzarlo a una hora más temprana lo llevaré al grupo de las realizadas.

Ahora que comparo los datos con otras veces que he realizado este recorrido compruebo que es mi mejor registro, bajando en 3 minutos el tiempo empleado, y por extensión aumentando el promedio de velocidad hasta casi rozar los 26 km/h. Qué importante es fijarse en los números, que son los que nos dan la medida real de lo que hacemos.

Los datos generados por el pulsómetro son los siguientes:

Promedio pulsaciones: 147
Máximo pulsaciones: 171
Promedio calorías consumidas:854
Total calorías consumidas: 1.767
Tiempo In Zone (150-182): 1h02


Datos de la ruta:

Recorrido: Meco -  Valdeavero - Villanueva - Meco - Azuqueca - Alovera - Quer - Torrejón del Rey - Valdeavero - Meco.
Distancia: 53,05 km.
Tiempo efectivo: 2h03'
Tiempo total: 8:45 - 11:10
Promedio: 25,84 km/hora.
Desnivel: 400 metros.
Terreno: pista-asfalto (25-75) %.

2 comentarios:

  1. Joder tio, eres una maquina. Dentro de poco !A por la vuelta y el Tour! (eso si, no comas carne hormonada, por si acaso)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. JLF, esto no tiene mucho mérito para mí. Realmente el deporte forma parte de mi filosofía de vida, por lo que necesito hacer y mucho deporte. Sin perder la perspectiva de que es un hobby y los PRO son de otro nivel, uno inalcanzable. Retomé el gym y estoy recuperando rápido la forma perdida en el tronco superior. Cuando vengas (y sin torearnos) quedamos y preparamos un partidillo de futbol sala para que te luzcas en la portería, que eres un crack haciendo de "Casillas". Un abrazo.

    ResponderEliminar