domingo, 19 de febrero de 2012

Crónica del 19 de febrero.


Ruta en bici 1406987 - powered by Bikemap 

Domingo, 8h20 de la mañana. Mi móvil conecta el despertador con el cañero "Till The World Ends" de Britney Spears ("Till The World Ends" en YouTube) y mi cerebro comienza a activarse. Es la mañana del domingo, lo que supone que es el momento de disfrutar de unas horas de bicicleta, naturaleza y amigos. Hilando, hilando, y por asociación de ideas, de Britney salto al potente "Thunderstruck" de AC/DC ("Thunderstruck" en YouTube). Todo tiene una explicación, y esta relación se resume en el Soplao. Los 5 minutos previos a la salida de todas las competiciones que se hacen en ese día se inician con este temazo que sirve de excitante para todos los que están a punto de reventarse las piernas. Estoy motivado, ¿no os parece?

Como voy con tiempo, decido pulsar el botón de "Avísame en un ratito..." y es en ese intervalo cuando recibo la llamada de Yoni. Los planes, organizados ayer noche eran de subir hasta Santorcaz para llegar a Pezuela de las Torres, pueblecito que nunca ha tenido la honra de recibirnos, pero la llamada de mi compañero de jornada me daba mala espina. No se encontraba bien de la garganta y prefería no exponerse a desfallecer en el camino, o lo que es peor, empeorar. De modo que me veía otra vez solo ante un día de bici y obligado a abortar la excursión a Pezuela.

Como el tiempo ya no es una restricción en mi modelo mutiecuacional de salida, decido retrasar algo la hora de partida. Después de un frugal desayuno de leche y cereales, me voy vistiendo cual torero (un día lo cuento, que tiene su miga). Decido hacer el recorrido de hace 15 días, uno que denomino "de seguridad", sin grandes peligros, pero en esta ocasión pienso en hacerlo en sentido inverso al que siempre hago.

A las 10h30 inicio mi recorrido, me dirijo hacia Valdeavero por el camino de tierra. Siento que hoy las piernas no me responden como hace 15 días, cuando me sentía un auténtico Induráin, pero tampoco iba del todo mal según me indicaban las medias del velocímetro y los tiempos que iba marcando. Por fin un fin de semana con sol y algo de calor, que ha hecho que por primera vez desde hace muchas semanas prescinda del cubrecalzado de neopreno que aisla el pie aunque estemos a -10º. Comencé sin buenas sensaciones, como contrariado por hacer un recorrido que no estaba pensado. ¡Cosas de la mente! Sin embargo, a medida que entraba en calor, sudaba y notaba los músculos ejercitándose en todo su recorrido, las sensaciones irían cambiando de registro.

Al final del tramo de tierra y sin llegar a bajar hasta Valdeavero, tomando la carretera a derechas, me dirigí hacia Villanueva de la Torre. Este tramo de asfalto de unos 5-6 km, llanos pero tirando ligeramente hacia abajo en la dirección tomada, me permitió llegar a colocar todo el desarrollo y alcanzar velocidades bastante sostenidas de 40 km/h. Una delicia de carretera que es muy poco transitada por vehículos a motor. Atravieso Villanueva y en el Centro Comercial giro a derechas para, después de recorrer toda la urbanización por un costado, alcanzo un tramo de tierra que me llevará ligeramente descendiendo de nuevo hasta Meco. Este tramo, algo cortado de forma longitudinal, no presenta dificultades y en pocos minutos ya estoy en el pueblo, justo en la carretera que une el pueblo con Azuqueca de Henares.

Aquí hago mi primera parada, 45 minutos y 19 km de recorrido. Devoro la chocolatina y bebo bien de la isotónica. Haber desayunado tan ligero me ha supuesto ir algo corto de "gasolina", así es que la parada me vino fenomenal para afrontar el resto de la jornada.




Cruzo la vía asfaltada y me incorporo a los 30 metros al camino de tierra que lleva a Azuqueca. Es un tramo que está fenomenal, a excepción del puente que sobrevuela la R2 donde hay acumulación de piedras grandes que entorpece bastante la marcha. Tanto en los tramos de tierra anteriores como en éste, me encuentro con bastante gente en bici, corriendo o sacando al perro a pasear. Llega el buen tiempo y se nota que la gente está deseando disfrutar del sol. ¡Somos latinos, no lo olvidemos!

Ya en Azuqueca toco de nuevo el asfalto, que a través de sus avenidas cruzo y me sitúo en la vía que la une con Alovera. El viento lo noto de cara pero no fuerte en exceso. No ayuda pero tampoco me molesta demasiado, la verdad. Llegado ya a Alovera, tomo la carretera CM-105 que me llevará hasta Quer. Picando en subida, aunque manteniendo en todo momento el plato grande, consigo llegar hasta el pueblo. Esta subida que siempre la he bajado, ha sido interesante ya que es más un repecho algo largo más que un puertecito. Lo que sí es cierto es que hasta llegar a conectar con la N-320 unos kilómetros más adelante, todo pica hacia arriba lo que hace que las piernas no descansen demasiado.

Llegado a la conexión con la N-320 enlazo en dirección Torrejón del Rey, con una subida corta pero durita. Es ahí donde veo que me precede otro compi biker a unos 300 metros. Y como motivación, siempre es bueno plantearse dar caza al que tienes delante. Subo el repecho duro y me doy cuenta que el "amigo" tiene unas buenas piernas rodadoras, que no va de paseo precisamente. En el descenso incluso me toma más ventaja y yo me aplico con todo el desarrollo que tengo a mano, colocándome a más de 45 km/h. Sé que va a ser complicado pero hay que creer en las posibilidades de cada uno. Así, en el siguiente repecho, algo más largo sé que tengo que dar todo lo que tenga para conseguir darle alcance, manteniendo todo el desarrollo que mis piernas me permitan. Con mucho sufrimiento y llevando mi corazón hasta los 171 pmm, llego a contactar con su rueda trasera unos 100 metros antes de hacer cumbre. Elegantemente saludo al pasar junto al amigo biker y me doy cuenta que debe estar cercano a los 50. ¡Bien por él, porque menudas piernas! Arriba, meto todo el desarrollo y me pongo en modo "rodador" para hacer hueco, pero no... no fue posible. Se me pegó como una lapa a mi rueda y se benefició del aire que yo le iba quitando. Ya en Torrejón del Rey nos separamos cada uno hacia su destino.




Después de este tramo "de persecución" me dirijo hacia Valdeavero donde hago mi segunda parada. Esta vez prescindo de la chocolatina y me bebo casi todo el bidón de isotónica que me queda. En esas estaba cuando veo que en la subida que me va a tocar hacer, un puertecito de menos de 2 km, hay 5 bikers ascendiendo, y al inicio de la subida otros tres comienzan. Pasan junto a mí, me miran y saludan. Buenas bicis pienso... ¿tendrán buenas piernas? Pues nada, a averiguarlo. Termino con lo mío, me monto y comienzo al pedaleo. A los cinco de arriba ya ni les veo, han debido de terminar el puertecito, pero a los otros tres los tengo a unos 500 metros. Voy a ritmo medio alto y con eso me da de sobra para llegar a su altura y dejarlos atrás. La verdad es que ellos van de cháchara y nunca sabré si sus piernas están a la altura de esas bicis.Arriba de la ascensión enlazo con el tramo de tierra que me llevará hasta Meco, todo en descenso, una delicia.

Lo curioso del día es que llegué a casa con ganas de hacer 30 km más, muy fresco con mucha energía. Energía que no tenía al principio, que me costaba ir a buen ritmo. Espero que la próxima semana sea posible salir en grupo y hacer la salida abortada hoy, con subidas intensas por Los Santos y Anchuelo.

Datos de la ruta:

Recorrido: Meco - Valdeavero - Villanueva - Meco - Azuqueca - Alovera - Quer - Valdeavero - Meco.
Distancia: 53,14 km.
Tiempo efectivo: 2h09'
Tiempo total: 10:30 - 12:50
Promedio: 24,62 km/hora.
Desnivel: 400 metros.
Terreno: pista-asfalto (25-75) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario