lunes, 9 de enero de 2012

Crónica del 8 de enero

Ruta en bici 1378985 - powered by Bikemap

Primera salida del año 2012 cerrando ya por fin el bloque de las Navidades. Quedamos Yoni y yo que el domingo debíamos salir a rodar, pesara a quien pesara, y a ser posible por las zonas más llanas de nuestro entorno, pues no confiábamos mucho en el físico que nos ha dejado las fiestas. Fijamos la hora de salida a las 10h00 saliendo finalmente a las 10h25 desde casa.

Comenzamos nuestro trayecto en dirección a Valdeavero, por el camino largo y con dos repechos que ponen en situación a las piernas. El terreno estaba muy bien compactado y las piedras que siempre complican el pedaleo, apenas molestaban en esta ocasión. Llegamos al cruce con la carretera y nos deslizamos ya por asfalto hacia el pueblo dejando rodar la bici pero con cierto cuidado, pues había tramos de asfalto muy húmedos. A pesar de estar totalmente despejados los cielos y con un sol radiante en todo lo alto, la temperarura era bastante baja, notándose mucho en las pocas paradas que hicimos y en las zonas de bajada.

Llegamos a Valdeavero y continuamos hacia Torrejón del Rey y desde allí por la N-320 tomando dirección a Guadalajara. Este tramo de carretera es fenomenal, puesto que hay un par de tramos de subida, especialmente el segundo bastante largo y algo exigente. Las piernas dejaban ver claramente que no estábamos en nuestro mejor momento de forma. Hay que insistir y conseguir recuperar el tono muscular que teníamos hace dos meses.

Guadalajara al fondo.
Dejamos la N-320 en dirección a Quer, e hicimos la primera parada para tomarnos algo sólido. A partir de este punto comenzamos a disfrutar de toda la bajada tras pasar junto a Quer hasta alcanzar la nueva variante que va paralela a la R2, ya en las cercanías de Alovera. El plan inicial era llegar hasta Azuqueca y de ahí enlazar ya de regreso a Meco, pero en el último instante pensamos que sería mejor subir de nuevo hasta Villanueva y algo más arriba hasta enlazar por el tramo inicial de tierra. Así lo hicimos, y nos costó bastante, porque los 6 km siguientes picaban bastante hacia arriba.

Una vez en el tramo de tierra ya estaba todo hecho y tocaba solo disfrute. El día estaba especialmente bonito, con una claridad maravillosa que aportaba un color muy particular a todo el campo. Paramos en lo alto de la última loma, y desde allí pudimos retratar el paisaje tan bonido que nos ofrecía el día.

Descenso pedregoso hasta Meco.

En poco más de 3 km ya estaba en casa, pero a Yoni le faltaban al menos otros 10 para concluir la jornada. Vamos cogiendo tono poquito a poco y esperamos estar pronto a la altura de lo que nuestras bicicletas nos exigen y se merecen.

Datos de la ruta:

Recorrido: Meco - Valdeavero - Torrejón del Rey - Quer - Alovera - Azuqueca de Henares - Villanueva de la Torre - Valdeavero - Meco.
Distancia: 43,84 km.
Tiempo efectivo: 2h03'
Tiempo total: 10h25 - 12h45
Promedio: 21,44 km/hora.
Desnivel: 380 metros.
Terreno: pista-asfalto (20-80) %.