domingo, 22 de enero de 2012

Crónica del 22 de enero.


Ruta en bici 1392898 - powered by Bikemap 


Mañana soleada y fría. El sol arriba engañaba de lo lindo porque en cuanto había que bajar, llanear o sencillamente transcurrir por una zona sombría, el sudor que llevábamos en el cuerpo se quedaba helado y por lo tanto, nuestros cuerpos se resentían rápidamente.

Fijamos Yoni y yo la hora de salida a las 9h15 y casi casi consigo cumplir con el horario. Le recogí esta vez ya en su casa propia (ya va dejando poquito a poco la de los papás) y tiramos rumbo hacia la subida del Zulema para ir calentando motores, que hoy nos tocaba paliza de lo lindo. Decidimos hacer una ruta dura a ver cómo respondían nuestros cuerpos. Subimos sin problemas, a un ritmo medio-alto, no excesivamente exigente. Arriba encaramos la carretera de Arganda para tomar el camino que bordea la nueva carretera que sube hasta Torres de la Alameda. Desde aquí ya empezamos a ver grupos muy grandes de bikers por todos lados y a todas horas... Nos alegró mucho ver tanta afición y energía bien rentabilizada encima de una bicicleta. Hicimos la bajada hasta el pie de El Viso y ahí, comenzó la segunda subida del día.

Ya sabemos que esto de El Viso son palabras mayores, dureza concentrada en apenas 1,7 km, naturaleza a lo grande y además una zona apenas conocida por los bikers o senderistas, pero sí por los jinetes que andan por la finca que hay justo a su pie. Pues nos pusimos a subir a ritmo algo exigente que con esa dureza mejor ir midiendo las energías. Justo estrené el pulsómetro que llevaba tiempo con ganas de comprar, y en estas subidas es donde se prueba al máximo. Estoy aprendiendo a interpretarlo, y hoy no quise subir excesivamente de pulsaciones, pero de momento la primera lectura es positiva, ya que en un ritmo de cierta exigencia no supero los 168 latidos por minuto, lo que supone que tengo algo de margen para apretar en situaciones de necesidad. Arriba del cerro hicimos la primera parada para tomar sólido y líquido, y rápidamente nos dirigimos hacia la tercera subida, las antenas de Los Hueros.

Bajamos El Viso por la zona asfaltada, con algo de prudencia por las humedades del terreno, y en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos al pie de la siguiente exigencia. Asfaltada, sin tráfico, y dura en sus 2 km, especialmente el segundo tramo. Una vez coronado este paso, tomamos la pista que nos llevó hasta la carretera de Valverde de Alcalá a Villalbilla, con la bajada del 10% y de 1,5 km aproximadamente, nos tiramos casi en tumba abierta, solo con algo de prudencia por la humedad del asfalto. Que hace tiempo que por aquí no llueve, pero que con las duras heladas ya es más que suficiente para que estén las zonas sombrías mojadas igual que si hubiera llovido.

En Villalbilla nos dirigimos hacia nuestra cuarta subida del día. El tramo de pista que nos lleva desde este pueblo hasta Anchuelo. La subida es durita, no tanto como las anteriores, pero exigente en definitiva. Otros 2 km de subida que al principio se atraganta bastante. Al final del tramo de subida, en vez de girar hacia la derecha a las antenas de Anchuelo, esta vez seguimos hacia los olivares, haciendo la bajada que arreglaron hace algunos meses, y que se está estropeando de nuevo a marchas forzadas, con contínuos cortes como dientes de sierra que complican muchísimo bajar de forma segura. Ya al pie de los pilares del viaducto por el que pasan las vías del AVE hacia la zona noreste de España, nos regalamos la segunda parada del día para tomar todo lo que nos quedaba.




Faltaba ya la última y las más larga de todas las subidas, de unos 5 km con tres escalones, especialmente complicados el segundo y tercero. Pues allá que fuimos con ganas y con la esperanza de que el sufrimiento no fuera excesivo. Bueno, lo cierto es que el sufrimiento es el de siempre, porque la pendiente no ha variado. Por eso, al llegar a los Santos lo agradecimos mucho y sin parar nos dejamos deslizar por la pista que une el pueblo con Alcalá. Bajada delicada en algunos tramos por la helada, con zonas bastante mojadas, no al punto de estar embarradas, pero sí algo peligrosas.

Me despedí de Yoni hasta la próxima y yo cruzé Alcalá buscando la zona norte hasta el camino del Santo Tomás para llegar a casita justito para la comida. ¡Día rendondo si mañana no fuera lunes...!

Me ha encantando ver los grupos de gente que disfrutan del deporte al aire libre y también la experiencia de ir controlado por el pulsómetro. En las próximas salidas voy a "putearme" aprentando al límite a ver hasta donde aguanto. Espero no gripar e ir al desguace ;-))

Datos de la ruta:

Recorrido: Meco - Alcalá - Zulema - El Viso - Los Hueros- Villalbilla - Anchuelo - Los Santos - Alcalá - Meco.
Distancia: 72,83 km
Tiempo efectivo: 3h54
Tiempo total: 9h10 - 13h15
Promedio: 18,64 km/hora.
Desnivel acumulado: 850 metros.
Terreno: pista-asfalto (80-20) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario