lunes, 10 de octubre de 2011

Crónica del 9 de octubre


Ruta en bici 1295898 - powered by Bikemap 

Mañana de domingo con la resaca muscular del running del viernes aún fresca. Pero como a un amigo no se le puede dejar solo, me obligué a ponerme en marcha a fin de pasar una buena mañana. Así, pensamos que había que seguir buscando destinos aún no visitados, por lo que encontramos una ruta para llegar hasta Paracuellos de Jarama, al borde mismo del cortado para ver en preferente la operativa del aeropuerto madrileño de Barajas.

Quedamos Yoni y yo a las 9.30h en el colegio Santo Tomás, con la fresca de la mañana que hacía dudar si llevar manga corta o ya echar la larga definitivamente. Ambos coincidimos en que aún se podía aguantar la corta, y que lo más probable es que sería la última de la temporada, ya que hacía un ligero viento que hacía sentir el fresco al mínimo parón. Salimos sin perder tiempo hacia Camarma que cruzamos en busca del tramo que nos llevó hasta Daganzo. Como siempre, con mucho cuidado en la bajada técnica que hay hasta el río Torote para luego cruzarlo bici al hombro y haciendo equilibrios sobre las piedras. Terminamos el tramo llegando a Daganzo y continuamos por la M-113 hacia Ajalvir. Llegamos hasta la rotonda principal del pueblo para tomar a derechas la M-114 en dirección a Cobeña.

A poco de salir del pueblo encontramos nuestra salida a izquierdas para tomar de nuevo la pista que ya nos dejaría en nuestro destino. Primero nos encontramos con una subida de un kilómetro aproximadamente, no excesivamente dura pero sí con más piedra de lo aconsejable que dificultaba la ascensión. Una vez recorrido este tramo, el resto es de un perfil plano y con el firme muy cómodo para circular en bicicleta. Antes de cruzar el puente que hay sobre el tramo de carretera compartido por la M-50 y R-2, ya divisamos majestuoso todo el perfil de la ciudad de Madrid y de la sierra madrileña, que parece que está a tiro de piedra. En este tramo, ya cercano a Paracuellos, nos encontramos con gran cantidad de gente paseando, corriendo y en bicicleta. Es un lugar que se presta a ello pues la panorámica que se deja ver anima y mucho.

Nos adentramos ya en Paracuellos hasta llegar al mirador que nos regala la mejor de las vistas del aeropuerto de Barajas, como si de una gran maqueta se tratara.


Panorámica del aeropuerto de Barajas con el perfil de Madrid al fondo.

Panorámica del aeropuerto de Barajas con el perfil de Madrid al fondo.


Paracuellos del Jarama desde el mirador.

Yoni con Madrid al fondo.
Yo en el mirador.
Tomamos las chocolatinas y nos dirigimos al centro del pueblo para luego ya volver sobre nuestros pasos hacia casa. El camino de regreso fue más duro de lo esperado ya que comenzamos a notar el viento de frente y de costado, lo que nos hizo complicado llevar un ritmo alegre. Especialmente lo notamos en las inmediaciones del aeropuerto y luego llegando a Camarma en la bajada previa, donde tuvimos que tomar precauciones porque ahí el viento era fuerte, de costado y racheado, notando que la bici se desplazaba de izquierdas a derechas perdiendo muy fácil el equilibrio. Llegamos al colegio Santo Tomás donde nos despedimos y de ahí a casa en 10 minutos.

Contento por el fin de semana tan deportivo que me he marcado y a la espera de que llegue el sábado para hacer junto a los amigos una ruta bonita por el río Guadalix.

Datos de la ruta:

Recorrido: Meco - Camarma - Daganzo - Ajalvir - Paracuellos del Jarama - Ajalvir - Daganzo - Camarma - Meco.
Distancia: 58,40 km.
Tiempo efectivo: 3h08'
Tiempo total: 9:20 - 13:10
Promedio: 18,58 km/hora.
Desnivel: 440 metros.
Terreno: pista-asfalto (90-10) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario