sábado, 8 de octubre de 2011

Crónica 7 de octubre. Running 17K .


Ruta para correr 1268505 - powered by Runmap 

Gran día de running. Hemos hecho realidad un pequeño sueño personal, un reto que parecía absurdo, innecesario y puede que hasta algo loco. Pero lo cierto, lo verdaderamente cierto es que lo hemos conseguido y lo que ha quedado demostrado, es que los sueños están hechos para perseguirlos, para luchar con todo el alma y todo el corazón por convertirlos en realidad. Este es uno de los motivos por el que vivimos, para disfrutar de la vida realizando nuestros sueños.

Hace tiempo que tenía en mente este asalto. Para aquellos que son del corredor del Henares no es necesario comentar mucho, solo hace falta alzar la cabeza y mirar arriba de la montaña, hacia la iglesia de San Pedro Apostol en Los Santos de la Humosa. Para los que no son de estas tierras, se aconseja contemplar el perfil de la ruta; 8,5k con un desnivel de 280 metros, con continuas paredes de sube y baja que dejan los gemelos, rodillas y ligamentos tremendamente agotados.

Digo que hace tiempo que tenía este asunto entre ceja y ceja, y también sabía que necesitaba un compañero. Y no lo pude encontrar mejor que en la persona de Tirso, compañero y amigo del trabajo. Digo yo que si buscas compañero de viaje, qué mejor que buscarte alguien que tire de tí y te instruya y te oriente. Pues esto y algo más he encontrado en Tirso para este viaje y quien sabe si para más. Le propuse hace un par de semanas el proyecto, lo estudió y me dió el visto bueno de quien sabe apreciar los retos (para quien lo conozca nada que contarle, para el que no sepa su historial, que no le subvestime). Así quedó fijado el viernes 7 de octubre a las 17.30h en el parking del Decathlon de Alcalá de Henares.

Con algo de retraso debido a las eternas obras de la A2 a la altura de Alcalá, dejamos los coches aparcados, bien cerrados y salimos dispuestos a cumplir con lo pactado. Comenzamos a un ritmo pobre el primer kilómetro, aumentando lentamente el ritmo hasta un ritmo moderado en todo el tramo inicial que correspondía con el llano asfaltado. Ahí ya tuvimos la oportunidad de comprender, viendo la iglesia de Los Santos, que de cumplir el objetivo, el esfuerzo no sería poco y que la recompensa sería enorme. Atravesamos el puente sobre el río Henares para continuar camino por la vereda contraria. Tomamos contacto con la pista al comienzo del kilómetro tres, con una pequeña bajada y un llano de unos 300 metros para comenzar a ver lo que se avecinaba, la primera rampa seria, un aperitivo del caramelo que nos íbamos a comer.

Tirso, que se ve que esto del deporte de fondo lo domina, pudo coordinar piernas y manos sin necesidad de parar para quitarse una de las prendas de arriba y guardársela no sé donde, que bolsillos no llevaba. En cualquier caso, en buen sitio lo puso porque no le entorpeció para nada la marcha.Y comenzamos la rampa que está en torno al 20-22%, de unos 300-400 metros de longitud. Bajamos considerablemente el ritmo a un K libre, buena denominación formulada por mi compañero de ruta. Estas paredes hay que hacerlas como se puede y por donde te dejan las piernas. Terminamos el repecho recuperando la respiración, con las camisetas ya bien mojadas de sudor e intentando visualizar el terreno que teníamos por delante para recuperar todas las fuerzas necesarias para la siguiente pared, que no sería tan corta como esta primera.En este punto, yo pasé por un problema de intenso flato en el costado izquierdo que por fortuna se solucionó al pasar los minutos. Tirso tuvo en todo el recorrido dos pequeñas crisis por este mismo motivo, pero en su costado derecho.

Así, hicimos el camino de falso llano entre las rampas, bajando otra cuesta justo al inicio del premio gordo de la jornada. La rampa ante la que nos encontrábamos comenzaba sin tanta fuerza como la inicial, pero a lo largo de su recorrido de 1,5-2 K se iba endureciendo hasta la parte final donde la pendiente volvía a ser tan exageradamente dura como la rampa inicial del 20-22%. Conseguimos hacer cumbre y forzosamente tuvimos que regular el ritmo hasta recuperar el punto necesario para encarar lo que aún nos quedaba de recorrido, 2k de subida hasta llegar al mirador de la iglesia.

Pasada la maldita rampa, el terreno seguía picando fuerte hacia arriba, pero afortunadamente lo más duro ya estaba hecho. Solo tocaba aguantar mentalmente y darse cuenta que la meta ya la podíamos tocar con las manos. Terminamos el tramo de tierra para llegar a Los Santos, girando a derechas para subir un cuestón tremendo por asfalto que nos llevaría a callejear por el pueblo, atravesando la plaza del Ayuntamiento y llegar al mirador de la iglesia. 8,5k de recorrido, 280 metros de desnivel, un tiempo de 49'43'' y un ritmo por kilómetro de 5'50''. ¡Más que satisfechos!

Tomamos las fotos de rigor y de comprensible orgullo para luego enseñar a todo el que se precie.

Tirso junto a la iglesia de San Pedro Apostol de Los Santos de la Humosa.

Tirso, contemplando desde el mirador de la iglesia el maravilloso paisaje de la vega del Henares. Ojo al pilotito rojo que lleva Tirso junto a la matrícula trasera. Tipo previsor el tesorero.

Yo, feliz por cumplir la parte más complicada del recorrido.
Completamos la parte más difícil, la de subir las paredes que propone la ruta y quedaba hacer toda la bajada, disfrutarla y sufrirla, ya que entran en juego músculos poco utilizados en la vida cotidiana e incluso en la deportiva. Atravesamos el pueblo y dimos con el camino de tierra para dejarnos llevar por las rampas tan intensas que habíamos subido. Es en la bajada donde se aprecia realmente lo salvaje de la subida. Así, poquito a poco, o realmente, a grandes zancadas por la inercia de la pendiente nos situamos en la parte baja asfaltada y llana, con apenas 2k para concluir nuestro objetivo. Y es donde nos damos cuenta que tenemos algunas heridas de guerra, razonables por el recorrido. Gemelos congestionados, ligamentos en máxima tensión, rodillas dilatadas y un cansancio tremendo. Este último tramo se hizo eterno, aunque a un ritmo vivo, primero por el empuje marcado por Tirso y finalmente porque yo quise emular al tipo este que ha conseguido bajar el record de maratón en un puñado de segundos. Conseguimos cerrar el tramo de bajada en los siguientes números: 8,5k de recorrido, 280 metros de desnivel, un tiempo de 42'48'' y un ritmo por kilómetro de 5'02''

Concluimos ya con la poca luz que el sol nos ofrecía, haciendo unas fotos de lo que de nosotros quedaba.

Tirso al final del recorrido.

Yo con un sueño menos que cumplir.
Día estupendo en buena compañía y disfrutando de la naturaleza y los sentidos. Como bien dice el dicho "el movimiento se demuestra andando" y nosotros hemos puesto lo necesario para llevarnos el premio a casa. Yo no le puedo pedir mucho más a la vida... bueno al menos por hoy.

Datos de la ruta:

Recorrido: Alcalá - Los Santos de la Humosa- Alcalá (lineal ida y vuelta).
Distancia: 17,00 km.
Tiempo ida: 49'43'' Ritmo/km: 5'50''.
Tiempo regreso: 42'48'' Ritmo/km: 5'02''.
Tiempo total: 1h32'31'' Ritmo/km: 5'26''
Desnivel: 560 metros.

1 comentario: