lunes, 3 de octubre de 2011

Crónica del 2 de octubre


Ruta en bici 1286025 - powered by Bikemap 

Bonita mañana la del domingo, con ganas de repetir los tramos de Pozuelo del Rey y Nuevo Baztán que tanto nos gustaron cuando los descubrimos.

Quedamos Yoni y yo en salir a las 9h, pero el cansancio del sábado me obligó a alargar las horas de cama, y por lo tanto, no llegué a la hora fijada. La las 9.10h salí de casa y por la carretera llegué a casa de Yoni a las 9.30h. La sensación de cansancio era grande, de una pesadez de piernas importante. En todo el día no conseguí llevar una cadencia de pedaleo alegre. Tras los saludos matinales, nos dirigimos a subir el Zulema. Yo no tenía piernas, pero Yoni pensó que sí... Al inicio de la subida coincidimos con tres compañeros del pedal. A Yoni le pareció que era un buen momento para reivindicarse y pasarles con un saludo y una sonrisita. Yo desde atrás ví que Yoni se marchaba, pero que el grupito de tres apretaba los dientes para no hacerle tan sencilla la subida a Yoni. El resultado final es que uno de los tres volvió a pasar a Yoni y le dejó atrás, y con el segundo estuvo en enconada lucha por puntuar en el alto. Al tercero le dí cazo hasta yo, así es que ese ni cuenta... Arriba me contó Yoni que se encontraba bien de piernas pero que se había vaciado demasiado, y que el primero del grupo tenía unos gemelos como los mejores de la clase del Tour.

Tras este primer calentón por parte del cuñado, cruzamos por las urbanizaciones de Los Hueros hasta el pueblo para dirigirnos ya por pista hacia Villalbilla. Este tramo ya ni le recordaba, creo que lo recorrimos en una o dos ocasiones anteriores. Estaba fenomenal y te acerca a una rotonda donde hay un polígono indutrial, a unos 500 metros de la entrada de Villalbilla. Además, nosotros tomamos en esa rotonda un camino paralelo a la carretera, evitando cualquier peligro.

Al final del camino cruzamos una zanja para volver al asfalto y comenzamos a subir el cuestón que lleva de Villalbilla a Valverde de Alcalá. Qué maravilla pasar ante la señal de tráfico que te avisa que la pendiente es del 10%. Al menos es alfalto y se agarra bien. En la subida intento probarme un poquito, subir el nivel de exigencia. Y lo consigo durante un tramo de la subida a base de sudar, pero no aguanto toda la subida a ese ritmo. El cansancio del sábado no deja mover las piernas con alegría. Coronamos juntos e iniciamos la super bajada hacia Valverde. Bajada trepidante de 1,5 kms., con varias curvas muy interesantes. Dejamos el pueblo a la derecha y tras unos 200 metros tomamos un desvío a mano derecha para tomar ya pista prácticamente hasta nuestro destino final. Hacemos un pit stop para tomar una chocolatina y meter líquidos.

Los tramos de pista que utilizamos a partir de ahora son los mejores que hay por nuestro entorno. De diez sin duda. Comenzamos con una subida de un kilómetro, constante y algo dura. Y a partir de ahí, llano, falso llano, sube baja. Espectacular. La bicicleta se desliza con mucha facilidad. Llegamos a Pozuelo del Rey y hacemos una parada en la fuente del pueblo para rellenar el bidón. Agua fresca maravillosa.

Continuamos hacia el tramo que nos lleva hasta la urbanización Eurovillas. Pista muy compactada igual que la anterior y sin desniveles, todo llano y a 30 km/h a piñón. Llegamos a la urbanización que la cruzamos y en un rato ya estamos en el centro de Nuevo Baztán, al pie del Palacio de los Goyeneche.

Nuevo Baztán. Palacio de los Goyeneche construido entre 1709-1713 por José de Churriguera.

Portada de entrada al Palacio de Goyeneche.

Iglesia anexa al Palacio de Goyeneche.

Jardines frente al Palacio de Goyeneche.
Repusimos energías y antes de salir tomamos nota de algún restaurante de los que por aquí tienen fama y comparamos precios. Cuando haya tiempo y ganas, hay que darse un homenaje por estas tierras.

Volvimos por nuestros pasos hacia Eurovillas, y tomando el camino hacia Pozuelo del Rey volamos a 35 km/h. ¡Increible el subidón de velocidad! Todo pista pero parece autovía. En Pozuelo volvemos a rellenar los bidones y tras cruzar el pueblo de nuevo pista hasta Valverde. La bajada hasta Valverde también muy divertida, con opciones de tocar lo justito la maneta de freno.

Ya ya en el asfalto, había que subir la tan temida subida hacia Villalbilla. Se hace muy larga y su pendiente no ayuda nada. Así es que nos resignamos a subir a ritmo, no al trotón, pero tampoco de caza. Con mucho sudor llegamos arriba y volvimos a bajar rápido hacia Villalbilla. Seguimos los pasos de la ida, llegando a Los Hueros y bajando el Zulema sin ninguna incidencia. Atravesamos Alcalá y Yoni me acompañó hasta el colegio Santo Tomás donde tomando el camino de tierra en 15 minutos estaba en casa.

Llegué entero pero al paso de las horas noté que estaba agotado. Ahora toca recuperar para la próxima. Bonita etapa en buena compañía.

Datos de la ruta:

Recorrido: Meco - Alcalá - Zulema - Los Hueros - Villalbilla - Valverde de Alcala - Pozuelo del Rey - Eurovillas - Nuevo Baztán (ruta lineal ida y vuelta).
Distancia: 82,01 km.
Tiempo efectivo: 3h56'
Tiempo total: 9:10 - 13:30
Promedio: 20,85 km/hora.
Desnivel: 640 metros.
Terreno: pista-asfalto (85-15) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario