lunes, 25 de julio de 2011

Crónica del 25 de julio


Ruta en bici 1138606 - powered by Bikemap jj

Jornada que queríamos que fuese tranquila y de recuperación tras la salida del sábado, y creo que ha sido más exigente finalmente por el tipo de terreno al que nos hemos tenido que enfrentar Yoni y yo. La ruta era nueva en su segunda parte y por lo tanto desconocido el tipo de suelo por el rodaríamos.

Comenzamos a las 9.00h ya con bastante calor. Julio aprieta y ahoga, y ya hay que medir mucho las salidas porque hacia las 11.00h cae de plano y es una losa tremenda. Salimos de Meco por la carretera hacia Camarma, siendo éste el único tramo de asfalto de la jornada. Llegados al pueblo vecino, le cruzamos hasta llegar a la rotonda que corta la carretera de Alcalá a Torrejón del Rey, para ya tirarnos a la pista que nos llevara hasta Daganzo.

Este tramo tiene de todo, una primera subida no muy larga con buen piso, luego una larga bajada muy empedrada hasta desembocar en el rio Torote que hay que vadear omo se pueda. Nos encontramos con un remanso del río que nos obligó a cargar las bicicletas y pasar como equilibristas por unas piedras en un lateral que es más estrecho. Después del cruce del río subida larga pero suave hasta la carretera que lleva de Fresno de Torote a Daganzo. Este tramo está lleno de bancos de arena que hacen peligroso el ruteo.

Llegados a la carretera, nos dejamos bajar hasta el pueblo, donde haciendo un tour urbano damos con el camino que nos enlazará con Alalpardo. Este tramo comienza asfaltado en su primer km., para luego pasar a pista buena y posteriormente un pedregal terrible. Casi todo el tramo lo hacemos a la vereda de un riachuelo que refresca el ambiente. Llegados al pedregal, topamos con un especimen de esos que siempre da la vida, un iluminado que se jacta de saber volar sobre las piedras, y que hace que hasta el calmado Yoni se revele y le diga tres cositas para ponerle en su sitio. Yo, la verdad, bastante tenía con no perder el equilibrio con lo que ni me enteré de nada hasta que alcancé a Yoni. Este tramo, a mi parecer, es el más duro de todo el recorrido, con mucha piedra, muchos bancos de arena que hacen zigzagear ambas ruedas y que no permite confianza alguna.

Llegamos a la iglesia de Alalpardo donde paramos para orientarnos y reconducir nuestra ruta hacia Valdetorres de Jarama, fin de la ruta en linea de hoy. Salimos hacia nuestro destino y nos encontramos con una escultura de un toro a tamaño natural que nos deja boquiabiertos.


Comenzamos entonces el tramo de tierra que nos llevará a Valdetorres de Jarama. Tramo con muchos bancos de tierra pero ya sin piedras. Pasamos por unas pequeñas parcelas en las que tienen algunos huertos. Cruzamos una carretera con mucho ojo por el tráfico que hay, y enlazamos ya con el último tramo de tierra que nos dejará en nuestro destino. Llegamos hasta la plaza del pueblo donde hacemos algunas fotos.


En la plaza recuperamos fuerzas y ánimos, porque el calor ya era muy fuerte y la vuelta se hacía harto complicada. Después de las llamada de rigor, vuelta a la burra para iniciar el retorno.

Del tramo de regreso comentar dos incidencias que me ocurrieron a mí. La primera es que al pasar de nuevo por el tramo empedrado, a falta de dos metritos para terminar, me fui al suelo sin capacidad de reacción. No fue nada serio pues estaba prácticamente parado, aunque el golpe se lo llevó la mano derecha. Solo fue un susto. La segunda circunstancia fue que llegando a Alalpardo uno de tantos insectos que nos cruzamos se pegó a mi cuello y me picó. Imagino que sería una avispa, pero no lo tengo por seguro. Lo cierto es que sentí un pinchazo bien fuerte y estuve unos minutos preocupado por el resultado. Al final, todo quedó en una anécdota.

A la salida de Alalpardo nos encontramos con un jardín público muy coqueto que nos obligó a recrearnos en nuestra faceta fotográfica.






El final de etapa fue duro pero al final conseguimos retornar a casa por el mismo camino de la ida. A Yoni aún le quedaron 10 km. más hasta su casa, por lo que el campeón se puede decir que ya está del todo recuperado.


Datos de la ruta:
Recorrido: Meco - Camarma - Daganzo - Alalpardo - Valdetorres de Jarama (Lineal ida y vuelta)..
Distancia: 63,70 km.
Tiempo efectivo: 3h49'
Tiempo total: 9:00 - 13:30
Promedio: 17,52 km/hora.
Desnivel: 560 metros.
Terreno: pista-asfalto (90-10) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario