domingo, 17 de julio de 2011

Crónica del 16 de julio





Ruta en bici 1112909 - powered by Bikemap 

Gran día de ciclismo el vivido el sábado. Conseguimos unirnos Yoni, Joaquín y yo para hacer una ruta básicamente de asfalto, con la idea de acumular kilómetros y llegar a casa a la hora justa para encender el televisor y ver el Tour de Francia en su etapa reina de los Pirineos.

Fijamos las 8:30h de salida, siendo Yoni más puntual que un British gentelman y Joaquín acumuló un retraso de 5 minutos, apurando la espera mínima de cortesía que sabía le íbamos a conceder. Así, la salida del pelotón se dio a las 8.40h con ánimo y muy buen tiempo.

Encaramos hacia Azuqueca de Henares por el camino de tierra y desde ahí cruzamos la larga avenida del pueblo que nos llevó, tras varias rotondas, hasta el puente que cruza la A2 y así, ya iniciar el tramo de carretera hasta Chiloeches. A pesar de ser pronto, notamos algo más de tráfico que hace unos días, aunque nada molesto. Joaquín empezó fuerte la primera rampa de subida, esa que te calienta y te hace sudar, y Yoni se olvidó de sus problemas de clavícula y agarrándose a su rueda subió el repecho con buen pedaleo. Yo los ví a lo lejos, ya que tuve que hacer una parada técnica para evacuar líquidos y de ese modo no sufrir en el camino. Arriba del repecho me esperaron e hicimos camino juntos hasta que ya cruzando Chiloeches comenzó el verdadero desnivel. En esas estábamos, agrupados los tres cuando nos pasó un ciclista de carretera, que nos quitó las pegatinas uno tras otro. Después de aventajarnos en bastantes metros, quise hacer la gracia de ir a por él, que al final lo convertí en un pequeño reto de superación. Lo cierto es que le dí caza justo al llegar a las antenas, pero claro, el tipo no tenía ni idea de qué se cocía detrás suyo, por lo que de haber querido ni habría visto el color de sus calcetines. Aun con todo, me pegué un buen calentón, que me gustó mucho.




Desde las antenas, hicimos ya bloque los tres para hacernos los 8 km. hasta el Pozo de Guadalajara para allí hacer ya la primera parada de recuperación. Hasta aquí el camino era ya conocido por mí, y desde luego por Joaquín, maestro Yeday del ciclismo. Yoni estos territorios no los había andado, por lo que fue nuevo para él casi todo el recorrido.

A partir de entonces, nos guiaría Joaquín, llevándonos por carretera hasta Aranzueque, con un paisaje que cambia rápidamente con pequeños cerros llenos de vegetación y una bajada prolongada y divertida, que al carecer de tráfico lo hace más intenso. Llegados a Aranzueque, giramos a derechas por una carretera que nos llevará hasta las proximidades de Loranca de Tajuña. Este tramo es de una calzada más ancha que la anterior, con arcén amplio y algo más de tráifco pero sin problemas. A nuestra izquierda según la marcha, Joaquín nos hace ver la vereda del río Tajuña, que luego desde las alturas se puede apreciar en toda su belleza. En este tramo, hay una indicación a otra carretera que lleva hasta Pastrana a no más de 20 kms. Bueno será recordarlo para otra ocasión.

Poco antes de llegar a Loranca de Tajuña, el jefe Yeday nos dice que quitemos plato grande y engranemos piñón grande, que nos toca subir 3 km. majos. Esta es la carretera que lleva desde Loranca de Tajuña a Pioz. Así, sin remedio nos ponemos a cambiar y engranar, y al pedaleo lento tan fastidioso después de varios kilómetros de llano. ¡Menuda cuesta! Menos mal que está lejos de casa y no la subimos todos los fines de semana. Es de calzada estrecha, con buen firme, con más tráfico del esperado y pendiente media-alta y constante en todo el tramo. El esfuerzo en subir fue considerable pero las vistas que se iban desplegando merecía la pena; todo el valle del río Tajuña a nuestros pies. Ya arriba, seguimos la carretera, con constantes sube y baja que hacen daño a las piernas, apareciendo varias urbanizaciones de chalets modestos, típicos de uso de fin de semana para vecinos de los pueblos de los alrededores.

Ya el calor aprieta de lo lindo, y eso que son apenas las 12 de la mañana. Por fin llegamos a Pioz y paramos en la terraza de una cafetería para tomarnos un Acuarios fresquito y dejar el sillín por un rato. Hacemos las llamadas de rigor a las familias para indicar donde estamos y previsiones de llegada, y nos calzamos todo el equipamiento para continuar la ruta. Aquí dejamos de momento el asfalto para caminar por pista hacia Santorcaz. La denominada por Joaquín como estepa cerealista, que así es, tierras dedicadas al cultivo del grano, sin ningún árbol que no de algo de sombra. La pista está bien asentada, con algunos bancos de piedas grandes que con algo de cuidado no conllevan ningún tipo de peligro. Por esta ruta de tierra se ven otras varias que cruzan y que llevan a pueblos de los alrededores. Lo apuntamos para otras ocasiones.

Dejamos la pista para adentranos en Santorcaz. Buscamos la plaza del ayuntamiento para que Yoni pueda reponer su bidón de agua fresca en la fuente del pueblo. Llevamos ya un saco majo de kilómetros encima y Yoni lo está superando con nota. El tio quiere ponese a prueba y lo que está haciendo es una etapa del Tour... Nos apunta que tiene el hombro ya cargado pero que no tendrá problemas en llegar a casa y disfrutar de su siesta de rigor.


 

Salimos por carretera hacia Los Santos de la Humosa. Vamos en paquete ayudándonos a eliminar la fricción del viento, pero al comenzar la subida de algo más de un kilómetro, me doy cuenta que voy con buenas piernas y buen ritmo, así es que pongo la maquinaria a funcionar y a disfrutar. Joaquín y Yoni van algo más retrasados, pero para nada parados. Llego hasta el pueblo y lo cruzo, y decido parar en el inicio de la baja por pista para echar una fotos a pie de carretera del grupeto perseguidor.



Sin pararnos ya, bajamos la pista, muy chunga en el tramo más alto con muchos bancos de piedras que obligaban a bajar el ritmo. Luego el segundo tramo, vimos que estaba mejor que nunca, parece que lo han arreglado algo. Dejando la pista cruzamos el río Henares y ya paseando por el camino de asfalto llegamos hasta la altura de Avón, donde Joaquín y yo nos despedimos de Yoni. ¡Hala, en 10 minutos ya está en casa casi durmiendo, qué envidia! Bueno, se lo merece, está claro. Nosotros cruzamos la A2 por el CC Cuadernillos y de ahí nos colamos por el campus de la UAH hasta alcanzar el camino que circunda la Ciudad 10. A mitad de camino nos despedimos Joaquín y yo, cada uno con rumbo a casa. Yo llegué hasta el colegio Santo Tomás y llegué hasta casa por le camino odioso que sale a mano derecha, que inesperadamente, no estaba tan odioso.

En resumen, un día estupendo de ciclismo, con muchos kilómetros en las piernas, muchas zonas nuevas recorridas y gran compañía. Así da gusto pedalear.

Datos de la ruta:
Recorrido: Meco - Azuqueca - Chiloeches - Pozo de Guadalajara - Aranzueque - Loranca de Tajuña - Pioz - Santorcaz - Los Santos de la Humosa - Alcalá - Meco.
Distancia: 83,58 km.
Tiempo efectivo: 4h04'
Tiempo total: 8:40 - 13:20
Promedio: 20,55 km/hora.
Desnivel: 710 metros.
Terreno: pista-asfalto (25-75) %.

2 comentarios:

  1. Os animo a que sigais. Cada salida es una experiencia única. Gloria

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo y comprensión por las horas que este hobby me roba de estar junto a tí. Besos.

    ResponderEliminar