martes, 24 de marzo de 2015

Día Internacional del Barro. 22 de marzo.


Route 2.943.116 - powered by www.bikemap.net

Días de lluvia, viento, nublados amenazadores...esos días son los que antes me quedaba en casa esperando que el clima acompañara. Ya no. Ahora es necesario buscar esos días, atreverse, entrenarse bien para llegado el momento, afrontar los retos con confianza y buena preparación.

Sabíamos dónde íbamos pero no dónde nos íbamos a meter. Es una sutil diferencia de matices que sin embargo es enorme en la práctica. Roberto me apuntó la noche anterior que podíamos evitar el barro si nos íbamos a hacer una vía verde, la del Tajuña en concreto. Ida y vuelta nos hacemos más de cien kilómetros me dijo. La pereza por mi parte de tener que desplazarme en coche ayudó a convencer a Roberto de hacer una por la zona aprendiendo de la dureza del barro. Ni en mis peores sueños pensé que íbamos a encontrarnos tal cantidad de barro.

La jornada comenzó a las 8h y saliendo por la carretera llegué a mi hora al punto de conexión que tenemos establecido. De ahí subimos a Los Santos, esta vez por el camino recto que lleva hasta la carretera. Así pensamos que evitaríamos más barro que suele aparecer en el tramo que hay por la subida de la derecha. Así fue, la pista estaba muy bien y llegamos sencillo a la carretera. Alcanzamos el final de la subida y comenzamos a bajar por pista hacia Anchuelo.

La bajada está compuesta de tres escalones. El primero lo hicimos bien, con algo de barro pero muy superficial. Lo esperado. Sin embargo el segundo y tercer escalón fueron criminales. Especialmente el segundo, donde tuvimos que echar pie a tierra e ir empujando, arrastrando o a cuestas con la bicicleta. Imposible circular. Las ruedas se llenaban rápido de barro que se unía a las piedras, hojas y ramas del camino. Una argamasa excelente para construir, pero que a nosotros nos mató. Tardamos en hacer 2 km más de 40 minutos. Tremendo el peso que llevaban las bicicletas y nuestra zapatillas. Las risas también nos acompañaron porque era realmente graciosa la situación de no ser nosotros los que allí nos hubiéramos encontrado. Sin embargo, supimos reírnos de nosotros y de nuestro momento barro.

Alcanzamos Anchuelo con un agotamiento tremendo. Con la sensación de no haber circulado aún. Buscamos una gasolinera pero la más cercana estaba en Villalbilla. A subir a las antenas de Anchuelo, lentamente. Arriba descansamos un poco del esfuerzo y comimos algo.





Seguimos hacia Villalbilla, pero la fortuna nos deparaba otro tramo de lodo. Éste muy pequeño, de apenas 200 metros, pero que nos asustó después de todo lo que ya habíamos sufrido. Bajamos hasta el pueblo y buscamos la gasolinera para limpiar las bicicletas. Ambas estaban llenas de barro, cubriendo todos los engranajes y cambios. Hay que evitar problemas mecánicos y lo mejor es limpiar.

Salimos con las bicis nuevas, pensando que ya no nos tocaba comer más barro... ingenuos. Subimos por carretera hasta Valverde de Alcalá y allí tomamos la pista que lleva hasta Pozuelo. Subida dura pero de firme bueno. De esas pistas que por más que llueva siempre se puede circular, con gravilla fina que drena todo el agua. En la primera bifurcación yo tiré a la izquierda cuando debí tomar la derecha. Roberto que conoce muy bien la zona me dejó seguir pensando en otros tramos de enlace que hay más adelante. Seguimos y en un momento dado tuvimos que echar de nuevo pie a tierra. El camino había desaparecido y nos encontramos en un sembrado. 400 metros de barro de nuevo, arrastrando como mulas las bicicletas, hasta encontrarnos con el camino bueno.



Después de este tercer embarrado ya decidimos volvernos a casa por la vía más segura. Pista buena para encontrarnos con la carretera. Bajar hasta Torres de la Alameda, cruzarlo y buscar la carretera que nos llevara hasta el Zulema. Allí nos separamos, cada cual a su casa. Pensando que habíamos hecho una buena jornada aunque el cuentakilómetros nos reportara un número bajo para todas las horas de trabajo y de esfuerzo. Yo bajé el Zulema y tras cruzar Alcalá llegué a casa.

Buena jornada, pero deseo que el próximo finde no haya más barro, por favor... ;-)

Datos de la ruta:

Recorrido: Meco - Alcalá - Los Santos de la Humosa - Anchuelo - Villalbilla - Valverde de Alcalá - Eurovillas - Pozuelo del Rey - Torres de la Alameda - El Zulema - Alcalá - Meco.
Distancia: 78,12 km.
Tiempo efectivo: 6h00'
Tiempo total: 8:00- 14:40
Promedio: 12,00 km/hora.
Desnivel: 810 metros.
Terreno: pista-asfalto (75-25) %

No hay comentarios:

Publicar un comentario