lunes, 15 de diciembre de 2014

Pateada por los Cerros de Alcalá. 11 de diciembre.


Route 2.867.052 - powered by www.wandermap.net

Patear, andar y andar, caminar por la montaña, oír a la naturaleza y sentir el frío. Todo esto es lo que buscaba el jueves, madrugando mucho para aprovechar el tiempo al máximo. Quedé con Roberto para hacer otro tipo de ejercicio que no fuese bicicleta ni carrera. Siempre es bueno variar porque así ni el cuerpo se habitúa ni la mente se aburre de hacer siempre lo mismo.

A las ocho de la mañana estábamos los dos preparados con la ropa adecuada, mochila con fruta, chocolatinas y bebida. Frío intenso a esa hora pero sabiendo que según avanzara el día desaparecería. Comenzamos a andar hacia el parking del parque natural. Desde allí todo es un sube y baja continuo, una montaña rusa pero sin vagón que te lleve, sólo tus pies. Lo bueno de andar es que te tomas el tiempo necesario para deleitarte con el amanecer, las plantas, la tierra, los animales que te encuentras en el camino.




Nuestra primera parada era el Ecce Homo, la montaña más alta del entorno de Alcalá de Henares. Desde arriba se disfruta de una vista privilegiada, por supuesto de toda Alcalá, pero cuando hay días claros y sin contaminación ni brumas se ve a la perfección Madrid, su sierra, la sierra de Ayllón y Guadalajara, además de todos los pueblos del corredor del Henares. Todo un espectáculo maravilloso tener tantos kilómetros de extensión a tus pies como si de una maqueta se tratara.




Bajamos con cuidado las rampas finales y volviendo sobre nuestros pasos durante dos kilómetros llegamos al sendero principal para seguir subiendo hasta salir del parque natural. Arriba el suelo cambia a peor, muy roto pero a pie no incomoda demasiado. Había bruma en la lejanía que hacía maravillosas las vistas.


 
Llegamos a Anchuelo y tomamos unas mandarinas y dos manzanas que nos ayudaron mucho a hacer la subida larga de seis kilómetros hasta Los Santos. A pesar de los kilómetros no sentimos cansancio real hasta pasados los 25 kilómetros.




La bajada desde los Santos nos ofreció de nuevo otras vistas increíbles ya con el calor del medio día. Desde la base del camino hasta el punto inicial de partida donde teníamos el coche había algo más de ocho kilómetros, ya llanos y asfaltados pero se hicieron ya con algo de calor y todo el cansancio de la ruta.

Yo volvería a hacerla todas las semanas, pero la suerte de tener días libres, que haga buen tiempo y que un amigo como Roberto te acompañe no la tenemos todos los días...sin embargo volveré a intentarlo muy pronto.

Datos de la ruta:

Recorrido: Alcalá de Henares - Parque Natural - Ecce Homo - Anchuelo - Los Santos de la Humosa - Alcalá de Henares.
Distancia: 33,30 km
Tiempo efectivo: 6h20'
Tiempo total: 8h00 - 14h20
Desnivel:  metros.
Terreno: pista-asfalto (80-20) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario