lunes, 23 de diciembre de 2013

Paraisos en tierra firme. 15 de diciembre.


Route 2.393.869 - powered by www.bikemap.net

Volver a sentir la dureza de una subida, la emoción de un descenso, el frío del invierno...y con la suerte de ir en la mejor compañía. Debía una visita, a Torres de la Alameda. Bicicleta al coche para recorrer la distancia entre casas y allí, con un frío que pelaba, comenzar una ruta que prometía algún desnivel interesante. Roberto me avanzó que el recorrido sería de una exigencia mínima pero con algunos desniveles, para comenzar a recordar lo que fuimos en otros momentos. Dejar la bicicleta durante unos meses te relega a no subir como tu mente recuerda. Pero eso, como casi todo en la vida tiene una solución: trabajar duro para conseguir el objetivo.

Callejeamos por Torres hasta encontrar un tramo de tierra muy bien tirado, que sin darnos cuenta comenzaba a picar hacia arriba, lentamente, hasta que se convertía en una subida con varios repechos de cierta dureza. En un marco ideal de pequeñas montañas, con vegetación baja y olores profundos a naturaleza comenzamos a entrar en calor. El frío era intenso, 1º como mucho a las 9h30 de la mañana, y aunque el sol reinaba en el cielo, el calor no nos alcanzaba. Subida bonita que terminó justo en el siguiente tramo interesante de la mañana: un gran pinar que se encuentra a mitad de camino entre Torres y Valverde. Lo atravesamos por el interior, con bajadas preciosas entre pinos altos. Alrededor de 3 km de tramo que particularmente me entusiasmó. Una vez fuera del pinar, encontramos el camino que nos llevaría hasta Valverde.

Sin llegar a entrar en el pueblo, torcimos a mano derecha para comenzar una subida dura. En ese momento un grupo de bikers nos aventajaban por ese camino, pero en lo alto de la subida ya habían sido cazados por nuestras bicicletas. Desde allí, enlazamos ya con los tramos de tierra que nos llevarían hasta Pozuelo del Rey. Estas pistas son fabulosas (ya las conocía yo), anchas y sin muchas irregularidades en el terreno nos permitieron a ambos lanzar pequeños acelerones y así probar nuestras piernas y resistencia.

Pozuelo lo tocamos en su zona exterior para alcanzar otro tramo de tierra que nos enlazaría con la Urbanización Eurovillas y desde allí a Nueva Baztán, donde paramos para reposar y recuperar líquidos y sólidos.


Desde allí comenzamos a volver pero por un camino distinto. Roberto hacía tiempo que no pasaba por allí, pero demostró que retiene en la memoria bien los tramos. Enlazó varios sin problemas hasta que un camino se terminaba en la nada. Volvimos y buscamos otro sendero que tampoco nos llevó al destino que él buscaba. Al final optamos por recorrer parte de la vuelta por carretera. No lo he dicho hasta ahora; todos los tramos estaban llenos de una capa de helada, que nos hacía ir con mucho cuidado, tanto en tierra como en asfalto. La bajada fue divertida y nos llevó hasta Valverde.

Desde allí ya solo había que deshacer lo recorrido al principio, el tramo hasta el pinar, la subida dentro de pinar y luego la bajada delicada hasta Torres.

Desde luego ha sido la salida que más he disfrutado desde hace mucho tiempo. Esta año ya no me da más tregua, pero el 2014 estoy decidido a rematarlo a base de pedaladas.

Datos de la ruta:

Recorrido: Torres de la Alameda - Valverde de Alcalá - Pozuelo del Rey - Urbanización Eurovillas - Nuevo Baztán - Valverde de Alcalá - Torres de la Alameda.
Distancia: 44,00 km.
Tiempo efectivo: 3h30'
Tiempo total: 9:30 - 13:15
Promedio: 16,00 km/hora.
Desnivel: 430 metros.
Terreno: pista-asfalto (50-50) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario