miércoles, 31 de agosto de 2011

Crónica del 28 de agosto


Ruta en bici 1222040 - powered by Bikemap

Pensamos que en verano podemos hacer mil cosas, que hay tiempo para todo y para algo más. Así, cuando empieza el buen tiempo nos marcamos el propósito de hacer todo lo que estamos deseosos, incluyendo esas estupendas salidas en bicicleta. Y cuando llega agosto con todo el mes de vacaciones, pues ya piensas que definitivamente saldrás todos los días a pedalear, a disfrutar del terreno y del tiempo libre. ¡Error! Siempre hay situaciones que te arrastran a no seguir ese plan idílico. Pues eso es lo que pasa en agosto, que con esta salida suman dos en todo el mes. ¡Vamos, una ruina! Al menos la ruta ha sido espectacular, aunque a mí se me hizo tremendamente dura.

La jornada comenzó a las 8.05h saliendo de Meco hacia casa de Yoni que me esperaba ya bien moreno y mejor depilado que una top-model. Cruzamos Alcalá hacia la subida del Zulema, para tomar temperatura y romper a sudar. Abajo vimos que están ultimando de construir una pasarela que unirá ambas orillas, por lo que al fin podremos prescindir del paso por el puente que utilizan los coches. Ya arriba seguimos hacia el cruce para la subida al Viso, pero la hicimos por los pinares, así es que rodeamos toda la montaña para la subida más bonita de los alrededores. Esta subida de 1,7 km., es muy dura y constante en el desnivel, lo que obliga a llegar en buena forma, y te "informa" muy bien en el estado en el que te encuentras. Yo seguí a rueda de Yoni todo el ascenso. No me encuentro en mi mejor momento y es cuestión de seguir preparándose. Yoni en cambio ha subido muy bien todas las ascensiones del día, se nota que se ha puesto las pilas.

Arriba ya y sin parar hacemos la bajada por el lado asfaltado para llevarnos hasta la subida a las antenas de los Hueros. Otra que se agarra cosa mala. También corta pero con un tramo de unos mil metros de auténtico desnivel. Arriba de nuevo sin parar, bajamos toda la pista hasta llegar a la carretera que une Villalbilla con Valverde de Alcalá.

Aquí cambiamos la ruta y comenzamos un tramo nuevo. Giramos a derechas para subir unos 300 metros y de ahí hacer una bajada de 1,5 km., vertiginosa al 10% para llegar hasta Valverde. Sin entrar en el pueblo, siguiendo la carretera sale un camino, que al principio es asfaltado, que nos lleva hasta Pozuelo del Rey. Este camino está de diez, con un firme estupendo con grava muy compacta y muy amplio. Desde el principio pica hacia arriba, haciendo un puertecito de 1,5 kms. aproximadamente. Y luego, desde que se corona hasta Pozuelo es un continuo subir pero en repechos o bien en falsos llanos que notas tienden hacia arriba.

En Pozuelo hacemos un descanso para beber y comer algo, ya que empieza ha hacer bastante calor. Bajamos hasta una fuente donde un grupo de jinetes hace su descanso junto a sus bonitos caballos.





Desde ahí continuamos por el pueblo hasta dar con un camino que nos llevará directos a la urbanización Eurovillas. El camino sigue siendo del mismo tipo que el anterior, por lo que no tenemos ningún problema en continuar. Llegamos a Eurovillas y la cruzamos de oeste a este para alcanzar la carretera que lleva a Nuevo Baztán. En Eurovillas constatamos que si de algo adolecen esas casas es de terreno... Llegamos a Nuevo Baztán e hicimos la parada reglamentaria porque ese ya es el punto más alejado de la ruta y se acumulaban ya 55 kms.

Estábamos en esas cuando llegó un grupo grande de bikers de Torres de la Alameda, todos igual uniformados. Una marea naranja. Muy amablemente se acercaron a nosotros para preguntarnos si sabíamos continuar nuestra ruta, por si podían ayudarnos. Y tanto nos ayudaron que nos fuimos con ellos. ¡Qué buena gente, solo faltó que nos dieran de comer! Nos llevaron de vuelta a Valverde por otros caminos, más senderos que caminos en muchos casos, pero que nos hizo ahorrarnos muchos kms. Un saludo desde este punto de encuentro para todo el grupo, y en especial a quien se nos acercó para orientarnos, y también al que nos acompañó casi todo el tramo y que nos indicó el pozo en el que nos podemos refrescar.

Pues ya en Valverde, tocaba subir esa maravillosa bajada que ahora se tornaba en maldita subida. Fue casi lo peor del día, porque con 65 km. en las piernas y un calor de 32º, ese tramo se hizo como se pudo. Luego ya bajamos hasta Villalbilla y seguimos la carretera hasta llegar a la bajada del Gurugú que nos dejó en Alcalá. Cruzamos la city y en el Colegio Santo Tomás me despedí de Yoni hasta la próxima ruta. Continué por el camino de tierra hasta casa.

Jornada maravillosa, que en mi caso me ha hecho pasar todo el resto del día recuperando fuerzas. Espero llegar más preparado para la próxima cita.

Datos de la ruta:

Recorrido: Meco - Alcalá - Zulema - El Viso - Antenas de los Hueros - Valverde de Alcalá - Pozuelo del Rey - Eurovillas - Nuevo Baztán - Valverde de Alcalá - Villalbilla - Gurugú - Alcalá - Meco.

Distancia: 88,60 km.
Tiempo efectivo: 4h42'
Tiempo total: 8:05 - 13:35
Promedio: 18,81 km/hora.
Desnivel: 810 metros.
Terreno: pista-asfalto (40-60) %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario