sábado, 9 de julio de 2011

Crónica del 2 de julio


Buena ruta con Joaquín por los altos de Chiloeches y el Pozo de Guadalajara. Por mi parte apuntar que es un tipo de ruta que me gusta mucho al ser asfaltada pero con muy poquito tráfico lo que la convierte en bastante segura, con subidas y bajadas trepidantes, y además es un área de pueblos que aún no nocozco bien, por lo que seguro volveremos por esas tierras. Agradecer la crónica realizada por Joaquín, que no disponiendo de mucho tiempo ha conseguido redactarla y además no perder detalle de lo que vivimos. ¡Gracias!
La mañana prometía ser calurosa, a las 8:10 comencé a dar pedales por carretera hacia Meco. A las 8:30 me presenté en casa de Juan (Km 10) que ya me estaba esperando. Iniciamos el recorrido sin más tardanza, atravesamos Meco por Camino del Olivo hasta Residencial La Luz. Allí tomamos la carretera local estrecha y peligrosa para los ciclistas hacia Azuqueca de Henares y a poco mas de 200 metros cuando se cruza el Canal del Henares la abandonamos y tomamos a la derecha un camino ancho y después de cruzar el puente sobre la R2, en el siguiente cruce giramos a la izquierda hasta llegar al final al barrio de Asfaín, cruzamos la urbanización La Paloma de Azuqueca de Henares.
Cruzamos Azuqueca de Henares en dirección a Alovera y al llegar a la rotonda de salida de la localidad, tomamos dirección A2, una carretera en buen estado y recientemente desdoblada, cruzamos por encima del ferrocarril y la A2, para seguir en dirección a Chiloeches por GU-203, carretera comarcal tranquila. Pronto atravesamos el puente sobre el río Henares y comienzan las primeras rampas del 7% que a lo largo de unos dos kilómetros nos preparan para afrontar la siguiente dificultad. Este tramo tiene un trazado nuevo con un carril para vehículos lentos y gran arcén. La subida termina en Albolleque, una población casi fantasma y a partir de la cual la carretera apenas ha mejorado el trazado y pavimento, siendo las únicas actuaciones varias rotondas que dan acceso a los diferentes polígonos industriales que han proliferado y que a día de hoy tienen un futuro muy incierto. Esta carretera siempre va picando hacia arriba y termina en el cruce con la CM-2004, dónde giramos a la derecha.
La carretera CM-2004 tiene un buen firme, es ancha y dispone de un arcén para circular con la bici con sensación de seguridad y conducción cómoda. Pronto atravesamos por su calle principal la población de Chiloeches. A partir de aquí, vuelve a empinarse hacia arriba a lo largo de tres largos kilómetros en dirección al Pozo de Guadalajara, hasta llegar a las antenas.
A partir de aquí y después de atravesar el puente del AVE Madrid-Barna, comienza un largo trayecto llano de 7 km, hasta llegar a nuestro destino El Pozo de Guadalajara y que disfrutamos metiendo todo el desarrollo, lo que nos permitió disfrutar de los relevos entre los dos. Terminamos la ruta de ida, refrescándonos y posando para la foto de rigor con mi máquina nueva.
Juan y Joaquin, en el Pozo de Guadalajara (Colegio público)
Iniciamos la ruta de vuelta deshaciendo el camino de ida, siendo mas cómodo el recorrido porque las dificultades ahora son de bajada, sin embargo el aire ofrecía mas resistencia y nos obligaba ir a rebufo para disfrutar mas de la velocidad.
Así llegamos sobre las 12h de vuelta a casa de Juan, después de recorrer 60 km juntos. Aproveche la hospitalidad de Juan y acepté un pequeño descanso en su jardín, con su mujer Gloria. El resto, buena conversación, debajo de la sombra y con buen refresco, fueron suficientes para continuar mi camino hasta mi casa.
Valoración final:
Cuando el calor aprieta vale la pena madrugar y aunque la ruta es casi todo por carretera, a Juan le ha encantado porque son tranquilas y te permiten hacer kilómetros con cierta seguridad. Y para mí de nuevo ha sido un placer ir acompañado de gente que disfruta de la naturaleza y del mundillo de la bici.
¡Continuaremos pedaleando juntos!
Datos de la ruta:
Ruta Ida: Alcalá de Henares - Meco - Azuqueca de Henares - Chiloeches - Pozo de Guadalajara.
Ruta Vuelta: Pozo de Guadalajara - Chiloeches - Azuqueca de Henares - Meco - Camarma de Esteruelas - Alcalá de Henares.
Distancia:  80 km.
Desnivel: 640 metros.
Tiempo total: 4 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario